"NOTICIAS Importantes"
"NOTICIAS Importantes"
 

 
Republica de Lugano
"OTRAS paginas relacionadas"
"FOTOS del Barrio"
"HISTORIA de Lugano y su Parque"
"NOTICIAS Importantes"
"MARCHAS y Reclamos"
"MEDIO AMBIENTE"
"HOSPITAL"
"La VOZ de los VECINOS"
"Actividades del Parque"
"LA LEY"

"Quienes Somos - Contactanos"
Nuevo La Noria
Puente La Noria: habilitaron la nueva mano hacia Provincia
CONTRASTE. EL VIEJO PUENTE, QUE QUEDARA EN DESUSO, JUNTO A LA NUEVA VIA DE TRES MANOS SOBRE EL RIACHUELO.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR ALLI PASAN 80.000 VEHICULOS POR DIA
----------------------------------------------------------------------------------------
A partir de hoy, el puente La Noria quedará sin uso y convertido en un monumento histórico. Es que el Gobierno porteño inaugurará un nuevo paso sobre el Riachuelo, una obra que venía demorada desde fines de la década del 90.

El nuevo puente conectará la avenida General Paz con el Camino Negro, en el partido de Lomas de Zamora.

A fines de los 90, cuando Autopistas del Sol remodeló la General Paz, construyó un puente junto al viejo La Noria. Por ese cruce pasa el tránsito que viene de Provincia a Capital. Pero quedó pendiente el que tiene que llevar el tránsito de Capital a territorio bonaerense. Por el lugar, en ambos sentidos, pasan 80.000 vehículos por día.

Al no estar ese paso, el tránsito saliente debía seguir utilizando el puente metálico, que por su antigüedad no tolera el paso de camiones de gran porte. El tránsito pesado, entonces, hoy debe desviarse por la Avenida 27 de Febrero y cruzar al GBA por puente Alsina, zona de Pompeya que queda demasiado congestionada. El nuevo paso servirá para descargarla.

El puente tiene 180 metros de largo y tres carriles. Además, fue construido un "rulo" que permitirá cruzar a Provincia a los vehículos que circulan por las vías 27 de Febrero y Coronel Aquino, que corren paralelas al Riachuelo.

La obra fue realizada por AUSA, la empresa estatal porteña que maneja las autopistas. Comenzó en noviembre de 2006 y costó 17.284.746 pesos.

El nuevo puente también beneficiará a los vecinos del Sur del conurbano. Es que el Camino Negro fue este año inaugurado como autopista. Pero antes de acceder a esa vía rápida los automovilistas se veían trabados al querer cruzar el congestionado puente de metal.

Este puente fue inaugurado en 1944. De los que cruzan el Riachuelo, el más viejo es el Bosch, que fue construido en 1903.

Fuente: Clarin.com

INTERROGANTES PORTEÑOS
¿Que pasa con el Hospital de Villa Lugano?
----------------------------------------------------------------------------------------
Se pregunta el legislador de la Ciudad, Guillermo Smith, quien presentó un pedido de informes para saber "porqué no finalizó la primera etapa de la obra, que debía haber sido cumplimentada en diciembre de 2007, cuáles han sido los avances de obra y por qué se modificó la licitación de las obras correspondientes, cuando ésta estaba en curso".
----------------------------------------------------------------------------------------
Mediante un proyecto de resolución, el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente tercero de la Legislatura Porteña, Guillermo Smith, solicitó informes relacionados con la Ley 1.769 que dispone la construcción de un hospital en el Barrio de Villa Lugano."El posible incumplimiento de lo ordenado por la Ley 1.769 por el Poder Ejecutivo que debe construir un hospital en el barrio de Villa Lugano sobre avenida Fernández Francisco de la Cruz, hace necesario interrogar sobre las causas que han motivado esta circunstancia, toda vez que ello es función y responsabilidad de los poderes del estado y más precisamente de nuestra Legislatura", se destaca entre los fundamentos.

El pedido solicita, entre otros puntos, que se informe por qué no finalizó la primera etapa de la obra, que debía haber sido cumplimentada en diciembre de 2007, cuáles han sido los avances de obra y por qué se modificó la licitación de las obras correspondientes, cuando ésta estaba en curso.

Fuente: Noticias Urbanas - Publicación: 30/04/2008

BENEFICIA A VILLA SOLDATI, LINIERS, MATADEROS, LUGANO Y VILLA RIACHUELO.
----------------------------------------------------------------------------------------
Ordenan al Gobierno porteño poner cestos de basura en el Sur
----------------------------------------------------------------------------------------
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le ordenó al Gobierno porteño que coloque de cestos de basura en la zona Sur del mismo modo que lo hizo en el resto de Buenos Aires. La sentencia fue dictada ante una presentación de la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que planteó que se estaba discriminando al área en cuestión.

El fallo beneficia a los barrios de Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Esas zonas fueron excluidas a comienzos de 2005, cuando el Gobierno de la Ciudad, todavía durante la gestión de Aníbal Ibarra, compró 38.000 tachos de basura para distribuir por la Ciudad, con el slogan "Cestos de papeles: son tuyos, usalos; son de todos, cuidalos".

Más tarde, en enero de 2006, el Gobierno porteño adquirió 1.250 tachos más fueron destinados a los barrios del Sur, que conforman la única zona, de las seis en que está dividida la Ciudad, en que el servicio de recolección de basura no ha sido concesionado a una empresa privada, sino que está en manos del Estado.

El fallo reconoce que la zona Sur de la Ciudad es la de "peor condición social y económica", por lo que se admite el planteo de la ACIJ, de que fue discriminada.

La sentencia fue firmada en mayoría por los jueces Alicia Ruiz, Ana María Conde y Luis Lozano, en tanto que en minoría Julio Mayer y José Osvaldo Casás se inclinaron por admitir las excepciones dispuestas por el Gobierno porteño.

En la el ministerio de Espacio Público de la Ciudad anoche dijeron a Clarín que no habían sido notificados del fallo. Pero informaron que en la denominada Zona 5 de la Ciudad, que abarca los barrios beneficiados por este fallo, se colocaron 2.200 cestos y que en los próximos 90 días esa cifra se incrementará en un 15%.

La decisión que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad es la misma que ya en primera instancia había tomado la jueza Fabiana Schafrik, quien habló de "una conducta claramente discriminatoria" pero el Estado apeló ese fallo. Ahora, la sentencia confirma el primer fallo.

Fuente: Clarin.com

Seis orquestas convocan a la música a 500 chicos, 2 son de Lugano
Es un programa del Ministerio de Educación porteño, liderado por Claudio Espector.
----------------------------------------------------------------------------------------
Qué ópera tocamos el año que viene?", le preguntó envalentonado uno de los chicos de la Orquesta Juvenil de Lugano a su director, Claudio Espector. Fue después de que despidieran 2007 en la Legislatura porteña interpretando por primera vez una ópera de Mozart. Una pregunta impensable en 1998, cuando en las escuelas de Lugano se repartieron los primeros volantes invitando a los chicos a participar de una orquesta como parte del programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) de la entonces Secretaría de Educación porteña, hoy ministerio.

Diez años después hay seis orquestas -dos en Lugano, dos en Retiro, una en Mataderos y una en Flores- integradas por alrededor de 500 chicos de entre 6 y 19 años. Viven en las vi llas 20, 31, 1-11-14 y en los barrios Los Perales y Lugano 1 y 2. Ya tocaron en el Colón, en el Festival Marta Argerich, grabaron con la Bersuit, subieron al escenario con León Gieco...

-¿Qué pasa cuando se le da un instrumento a un chico que no tiene nada?

-Amplío la respuesta. Cuando el padre de uno de estos chicos, que viven situaciones conflictivas a diario, ve a su hijo con un violín siguiendo las indicaciones de un director, el impacto es tan fuerte para el pibe como para su familia. Empieza a haber una proyección distinta. Andrés Habbeger lo registró muy bien en el documental "Cuando los santos vienen marchando", a través de un padre que primero habla con indiferencia de su hijo y sobre el final pasa frente al Colón y llora de orgullo al pensar que su hijo había tocado ahí.

-¿La idea es, además, formar músicos?

-Si lo eligen, bien, pero no es el objetivo. Este es un programa de inclusión educativa, por eso creemos que debe seguir en el área de Educación, en el que a partir de un modelo colectivo de enseñanza musical buscamos que los chicos mejoren en la escuela y en su vida en general.

-¿Cuál es esa modalidad?

-Cuando los chicos aprenden cosas básicas de un instrumento y tocan algunas notas, los hacemos tocar en conjunto. En un conservatorio pasan años antes de que esto suceda, aunque es muy estimulante: los chicos quieren estar en la orquesta. Yo me formé como pianista en Moscú y me impresionó la masividad, la calidad y la edad temprana de inicio de los chicos en su educación artística. También conocí la experiencia de Venezuela, donde en cada pueblito hay una orquesta. Estas fueron las dos fuentes del proyecto.

-¿Qué resultados observan?

-Hay quienes no pueden creer los cambios que se produjeron en chicos que tenían niveles de violencia muy fuerte y a quienes sus maestros creían casos perdidos. Los adultos debemos replantearnos cómo enseñamos. Por lo demás, no nos erigimos en salvadores. Sí intentamos abrirles la perspectiva de que algo diferente es posible.

Fuente:clarin.com
Lugano al Colon
UN NUEVO DOLOR EN LUGANO
----------------------------------------------------------------------------------------
Con profundo dolor que una alumna de 6º grado de la escuela Nº 10 DE 21º el día miércoles 28/11 se quitó la vida.
----------------------------------------------------------------------------------------
Esta nena de 11 años, intento quitarse la vida colgandose en la ducha del baño con tanta mala suerte que la misma cede y cae golpeandose la cabeza con el borde da la bañera, esto sumado a la hemorragia le producen la muerte, aparentemente los motivos que la llevaron a esto fue la presion que la madre le puso con respecto a su rendimiento en la escuela, amenazandola, como casi todo padre suele hacer, diciendole que no tendria vacaciones, que no saldria en todo el verano, y cosas de ese estilo.
Cuantas veces un padre impone esta autoridad sobre sus hijos sin medir la interpretacion que estos puedan hacer, si bien este es un caso extremo, se ve que no es imposible, cuando nuestros hijos no rindan lo que esperamos o lo que deben, antes de amenazarlos con quitarles la tele o el postre, veamos que sucede a su alrededor, no descarguemos toda la responsabilidad en los maestros con 35 alumnos, en la psicopedadoga, en la escuela "llamada segunda casa", o en el ministro de educacion, veamos como vive, en su casa, con sus padres, hermanos y familia "su primera casa", nadie se mataba por sacarse un uno, pero antes de juzgar veamos de donde provino la presión, la tensión, la humillación por ese uno, para querer qutarse la vida.

Parque de la Ciudad
JUICIO DE INTERAMA
--------------------------------------------
La Corte Suprema rechazó una demanda por $ 4.000 millones contra la Ciudad por el parque Interama
----------------------------------------------------------------------------------------
El juicio se inició en 1983, cuando la Comuna rescindió la concesión del predio de Villa Soldati, ahora denominado Parque de la Ciudad. Hoy, el máximo tribunal revocó por unanimidad un fallo de 1999, en el que se ordenaba indemnizar a los acreedores de aquel emprendimiento.

El Gobierno porteño ganó hoy una millonaria batalla legal que amenazaba el patrimonio de los ciudadanos durante los próximos años, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de los acreedores de Interama, el parque de diversiones creado durante la última dictadura.

El fallo del máximo tribunal rechazó la pretensión del síndico de la quiebra de Interama SA, en representación de los acreedores de esa empresa, contra la ciudad de Buenos Aires para que se los indemnizara por el valor de las construcciones realizadas en el predio del Municipio. Si la demanda hubiera prosperado, la cifra a pagar por la ciudad podría haber alcanzando los 4.000 millones de pesos y derivaría en el endeudamiento de los porteños durante la próxima década.

La Corte revocó hoy por unanimidad el fallo dictado en 1999 por la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial contra la Municipalidad para que se indemnizara a los acreedores de aquel predio por las construcciones erigidas allí. "La condena dictada contra el municipio carece completamente de sustento legal", sostuvo el fallo.

La historia se remonta al 27 de junio de 1977, cuando el brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente de la Capital, llamó a licitación para crear un parque de diversiones sobre unas 110 hectáreas de Villa Lugano. Con una ordenanza, se adjudicó la obra al consorcio Interama SA para explotar el lugar por 35 años y les dio un aval inicial de US$ 40 millones; pero sólo entre el 79 y el 80 el gobierno porteño ya había cuadruplicado ese monto en más avales. El parque de diversiones finalmente se inauguró en 1982, pero el 16 de diciembre de 1983 el ex intendente Julio Saguier rescindió el contrato porque la empresa no había cumplido con lo estipulado en el contrato original y se inauguró el llamado Parque de la Ciudad.

En septiembre de 1999, la Cámara en lo Comercial le dio la razón a los acreedores de Interama al señalar que las edificaciones realizadas en el predio municipal fueron de buena fe y habían acrecentado el valor del inmueble objeto de la concesión.

Sin embargo, la Corte anuló hoy esa resolución: "El razonamiento seguido por la Cámara (Comercial) lleva al absurdo de considerar que cualquier subcontratista de obras públicas o privadas tiene, al margen de los derechos emergentes del respectivo contrato, carácter de 'edificador'", sostuvo la resolución de 71 puntos. Si así fuera, dicen los ministros, cualquier subcontratista podría llevar adelante una "acción para percibir del dueño del terreno el valor de los materiales y el trabajo puestos en la construcción".

Fuente: DyN --------------------------------

REPARACIONES EN LUGANO I y II
---------------------------------------------------------------
Entre las calles Larrazabal, Conrado Villegas, Soldado de la Frontera y Ana Díaz, se encuentra la Plaza José Martí, con algunos juegos y muchos arboles, pero poco cuidada, sobre la calle Ana Díaz se erije un Busto de José Matí,
----------(nació en Cuba en 1853. Era entre otras cosas, patriota y poeta. Se dedicó su vida a luchar para la libertad de Cuba. Fundador del Partido Revolucionario, intento liberar a Cuba del colonialismo imperialista. Y al fin, murió en su lucha por Cuba en 1895.)----------
El Busto fue reparado, pintado, se agrego un caminito desde la vereda hasta el monumento, a sus lados se colocaron 2 bancas de hierro y madera, y por las noches es iluminado por un potente reflector desde la vereda de enfrente.
José Martí
Por ahora le toco al Puente situado sobre Soldado de la Frontera más cercano a la Av. Roca, durante la Semana del 25 al 30 de junio al igual que con el Busto de José Martí, este puente fue reparado, simplemente de forma estructural y en sus uniones, ya que no fue pintado ni reparadas las luminarias originales. Todos los puentes entan en similares condiciones y necesitan de urgente reparación pero el mas riesgoso sigue siendo el que esta junto al Supermercado COTO, que por negligengia de algún empleado una de sus columnas fue desplazada por un clark y hoy ya hace 4 años que esta apuntalado. A pesar de los inumerables reclamos al CGPC 8 y a todos los entes intervinientes, hasta llegar a solicitar un Pedido de Informe desde la Legislatura porteña en 2005 por la Diputada Sandra Bergenfeld, hoy todavía espera respación o el inebitable derrumbe, lo que podria producir algún accidente fatal.
Puente
Puente
Puente
RECLAMOS CON LAS VIVIENDAS
------------------------------------------------------
Villa Dulce, con soluciones amargas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los abogados del CELS, representantes de la Defensoría del Pueblo y el asesor tutelar de menores de la Justicia porteña, junto a los antiguos habitantes de la villa Dulce, en Soldati, se reunieron con el titular del autointervenido Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidín

Detrás de la fábrica de golosinas Suchard se asentó una villa. Desde el año 1999 al 2001 unas 100 familias vivieron en la precariedad habitacional. En julio de 2001 vendría el desalojo. Resistieron viviendo en plena calle, a metros de la villa de donde fueron desalojados. A la intemperie, con casamientos, bautismos y fiestas de fin de año en la calle vivieron a los largo de 11 meses. La Justicia, la Defensoría y la asesoría tutelar de menores de la justicia comenzaron junto a los vecinos a pelear por una solución.

El amparo judicial por los vecinos que actualmente viven en los hoteles subsidiados por el Estado porteño se tramita en el juzgado Nº 5, a cargo de Fabiana Schafrik.

La solución comenzó a darse con la construcción de viviendas en el Parque de las Victorias. Pero los retrasos de la obra son tales que este miércoles surgió una reunión entre los vecinos y el titular del autointervenido Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidín.

Juan, vecino de la villa Dulce, y el abogado del Centro de estudios Sociales y Legales (CELS), Diego Morales, manifestaron que existen retrasos importantes en la construcción de las viviendas. "El jefe de la obra dice que para el año 2008 estarán las viviendas. Sólo trabajan tres obreros y algunos en seguridad. El plazo para que nos entreguen las casas, que ya se había extendido, vence el 31 de agosto de este año", explicó Juan, que dice ser la voz de los vecinos.

"Freidín sostuvo que dentro de 45 días, una vez vencido el plazo, es decir el 31 de agosto, estarán las viviendas. Siempre con la condición de que la empresa contratista reciba más dinero", manifestó el abogado de los vecinos y miembros del CELS.

Lo acordado, este miércoles cerca de las 14, con el funcionario y los vecinos más los representantes judiciales, de la Defensoría y el CELS es una entrevista con la empresa contratista para dentro de diez días.

Fuente: Noticias Urbanas 13/06/07


Parque de La Ciudad
REAPERTURA DEL PARQUE DE LA CIUDAD
---------------------------------------------------------------------
El Sábado 3 de Febrero la "Unidad de Parques de la Zona Sur" que comprende los Parques Indoamericano, Roca y de la Ciudad, estructura creada por el Ministerio de Producción, reacondiciono el Parque, la nueva administración, dirigida por Carlos Elias, reasignó a los 400 empleado que en octubre de 2006 comenzaron con la pintura y el mantenimiento, los jueos aprobados por el INTI y la Superintendencia de Bomberos arrancan sus motores. Se trata de Sillitas Voladoras, Botecitos, Diligencia, Aladelta, Rueda Infantil, Hidropedales y Carrousel, para los mas chicos. También volverá su esplendor la Fuente de Aguas Danzantes, pero la Torre seguirá cerrada. La segunuda estapa prevista para dentro de 30 días incluye cuatro juegos más (Autopista, Motos, Autos y Acrobacia Aérea). Por ahora el parque abrirá sólo los Sábados y Domingos, de 16 a 20 hs. En la semana organizarán visitas para escuelas. La entrada general costará $1.- (menores de 5 años y jubilados, gratis) y el estacionamiento, $1.-


MENOS BASURA EN LUGANO I y II
--------------------------------------------
En una plazoleta frente a los edificios 128, 129 y torre 9, sobre la calle Martin Guerrico se dejaba la basura recogida por estos edificios, ademas se arrojaba escombros, elementos toxicos y todo tipo de residuos creando un gran basural, tambien los cartoneros desparramaban lo que no les servia y el camion recolector no juntaba todos los desperdicios.
Por esto con la iniciativa del Presidente de la ONG "Gente de Lugano", Hugo Bentivenga, se procedio a la junta de firmas de los vecinos, para la limpieza total y definitiva del lugar. Dichas firmas junto a la propuesta de los vecinos fueron presentadas al Legislador porteño Fernando Cantero (ARI) quien intercedio en la gestion de dicho reclamo.
De esta forma, la Guardia de Auxilio del GCBA, procedio a la remocion del basural y limpieza de la plazoleta el pasado Viernes 17 de noviembre de 2006.
Ahora los vecinos junto a la Asociacion Civil "Gente de Lugano" gestionaran el parquizado y mantenimiento de dicha plazoleta.

Asoc. Civil "Gente de Lugano"
ROAC 2417


Basural
Plazoleta limpia
PROYECTO DE VETO POR DECRETO DE LA LEY Nº 2103 del PARQUE DE LAS VICTORIAS
----------------------------------------------------------------------------------------
Lugano esta que arde, los vecinos piden varias cabezas, ya estan organizando un corte en la AU Dellepiane, ademas realizaran un Plenario el dia Sabado en el Club Torino a las 14 hs con mas de 20 organizaciones barriales del CGPC 8, Legisladores y otros funcionarios.
----------------------------------------------------------------------------------------
RECLAMO GENUINO DE LOS VECINOS
INDIFERENCIA DEL GOBIERNO QUE MIRA TENIS
FURIA, FUEGO, TRAICIÓN Y VENGANZA
SIN PALABRAS, SOLO IMAGENES... DE TERROR.
Fuego y Furia
TARDE, SIEMPRE TARDE
----------------------------------------------------------------------------------------
Desde hace casi 2 años los vecinos venimos denunciando el estado de abandono del Parque de la Ciudad, el cual fue transferido a la Corporación del Sur en el año 2000, y nunca hizo nada, hasta ahora que se acordo porque su propio plan de viviendas junto con el IVC se le vino en contra quitandole mas de 20 Hectareas, las mismas que sarán unsas para estacionamiento en la Copa Davis.
----------------------------------------------------------------------------------------
Decreto de Telerman: quieren ordenar un centro de diversión que no funciona y gasta $ 11 millones anuales.

NUEVO PLAN PARA EL PARQUE DE LA CIUDAD

Un Administrador (C.B.A.S.-S.E.) lo manejará junto con el Indoamericano y el Roca; se mantendrán los 419 empleados y el presupuesto.

El gobierno porteño dispuso por el decreto 1224 que el Parque de la Ciudad, que está cerrado desde hace más de dos años y medio, pasara a la órbita de la Corporación del Sur.
Entre los argumentos de la directiva, publicada ayer en el Boletín Oficial, figura la necesidad de "asegurar el normal desenvolvimiento del parque, así como un eficiente funcionamiento" y la instrumentación de "un plan de modernización y utilización plena del predio".
El Parque cuenta con un presupuesto anual de más de 11 millones de pesos y alberga a 419 empleados en un predio que está prácticamente abandonado. Ahora, la Corporación contará con 90 días para la elaboración de un plan para su recuperación.
"Hemos pedido a la Procuración que nos explicara claramente la situación jurídica del Parque [hay dos procesos judiciales en curso]. Además, estamos conversando con la Legislatura porque hay un par de proyectos para analizar", adelantó a LA NACION el ministro de Producción y presidente del directorio de la Corporación, Enrique Rodríguez.
"La idea es dejar un parque de uso público. Estamos planteando un concurso de ideas para ver qué tipo de emprendimiento podría plantearse para convocar la inversión privada", agregó el funcionario.
Según pudo saber LA NACION, una parte de las más de 70 hectáreas del predio podría ser destinada a juegos para chicos y sumar un parque temático, que también podría ser un acuario.
La idea del acuario había surgido durante la gestión del destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra. En ese momento se habían iniciado las conversaciones con los dueños del ahora desaparecido Mundo Marino, en Mar del Plata, para concretar en la Capital un acuario de una magnitud comparable al Sea Acuarium de Miami. Los avatares políticos y los juicios pendientes hicieron naufragar la idea, que ahora parece reflotar.
"Tenemos que analizar si la Comisión de Planeamiento de la Legislatura modifica el uso de parte, ya que se plantea la posibilidad de construir viviendas o de realizar un emprendimiento destinado al polo científico tecnológico", dijo Rodríguez.
Lo curioso de esto es que ambos proyectos fueron apoyados por E. Rodriguez y E. Seltzer (ex IVC ex Ministro de O.P.), rodriguez impulso la construccion del Polo Farmaceutico sin estudi de impacto ambiental usando 21 Has. del parque de la ciudad para el emprendimiento privado, mientras que la parque pública destinada para estudios y para control de la privada es la que ahora cuestiona con el espacio que le sacara al inmenso parque de 100 Has.
Tambien alli se construirá el Hospital para Lugano, Soldati y Villa Riachuelo, que en un principio Rodriguez propuso hacerlo dentro del Parque de Las Victorias y mucho mas pequeño ya que ahi mismo conjuntamente con el IVC quisieron destruir el parque de las Victorias de 85 Has. para construir 3.000 viviendas (112 "viviendas de plastico" a cargo de la CBAS), hoy dichas viviendas fueron frenadas por los vecinos y la nueva ley a días de sancionarse las traslada a la playa de estacionamiento del Parque de la Ciudad, es por esto que Rodriguez recurre a Telerman para que con este nuevo decreto intente de alguna forma frenar esto ya qye le estaría quitando el negocio con la Copa Davis.
Rodriguez no es bien visto en la Legislatura y esta nueva ley tiene consenco de todos los bloques de forma unanime.
El Parque será administrado por Carlos Elías, al igual que el Indoamericano (el segundo espacio verde en tamaño de la Capital) y el Parque Roca, donde se celebrará la nueva edición de la Copa Davis.
Y las obras se complementarían con las proyectadas para esa zona, que incluyen el Polo Farmacéutico, el Polo Industrial y la realización del Centro de Información Ambiental, entre otros proyectos del gobierno porteño.
Personal
"El personal que está es el que va a quedar, y podrá haber una asignación de tareas para que trabaje en los otros parques. Pensamos que con el presupuesto que tiene es suficiente", dijo Rodríguez.
El personal de planta permanente en el Parque de la Ciudad asciende a 172 empleados que concurren de lunes a viernes; 195, que van sábados y domingos, y 52 contratados.
El 80 por ciento del presupuesto se gasta en sueldos del personal. El resto se utiliza para el mantenimiento del parque, informaron en el gobierno.
El predio, de 78 ha, fue objeto de una licitación en 1977 durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore, que fue ganada por la empresa Interama SA. En 1983 pasó a manos del gobierno porteño. Por la quita de la concesión, la administración afronta un juicio por más de 1500 millones de pesos que hoy está en la Corte Suprema de Justicia.
El lugar se perfilaba como una de las atracciones más importantes de América del Sur. Pero nunca llegó a tanto.
El parque abrió sus puertas en 1982. Y aunque tiene el observatorio más alto de la ciudad, de 180 metros, una torre fabricada en Austria en 1980, sufrió varios cierres y reaperturas.
En febrero de 2001 murió el operario Hernán Fischetti cuando probaba uno de los juegos del parque.
Dos años antes se había producido la muerte dudosa de un vigilador. En 2003, la Defensoría recomendó el cierre del parque y poco tiempo después la Justicia lo ordenó. Desde ese momento permanece cerrado y sólo se utiliza en ocasiones especiales para alguna visita escolar, especialmente de la zona.
La Corporación Buenos Aires Sur es una empresa del Estado creada para promover el desarrollo económico y territorial, así como las inversiones públicas y privadas en el área sur de la Capital.
Si bien su estatuto permite la sociedad con capitales privados, aunque nunca pueden superar el 50 por ciento, hoy el ciento por ciento del paquete accionario pertenece al gobierno.
"La Corporación puede promover acuerdos interjurisdiccionales, desarrollar actividades de carácter industrial y comercial, y explotar servicios públicos. Para el financiamiento de sus operaciones, recibe en fideicomiso bienes de dominio privado de la ciudad", se explicó en el gobierno. Además, recibe un presupuesto anual de cuatro millones de pesos.
La Corporación fue creada por ley en 2000 y es controlada por la Auditoría y por la Sindicatura porteñas.
Su función es administrar la denominada Area de Desarrollo Sur, comprendida por los barrios de Barracas, Pompeya, Parque de los Patricios, Villa Lugano y Villa Soldati.
Entre sus intervenciones de los últimos tiempos, la Corporación recuperó los terrenos del Autódromo Alfredo Gálvez y cedió en concesión la administración de la pista.
En el Parque Roca se está construyendo el estadio que tendrá múltiples usos, pero se usará para la nueva edición de la Copa Davis y albergará a más de 14.000 personas. En el Parque Indoamericano, después de que se enrejó, se proyecta construir un Centro de Información Ambiental.
Pero nada se dice que el Parque Indoamericano es terreno público no privado por lo que la CBAS no debería hacer negocio de él sin embargo decreto mediante lo explotará.
Con respecto al Parque Roca casi se podría decir que esta lavando dinero ya que no era necesario hacer un estadio para 14.000 pesonas cuando dentro del Parque de la Ciudad existe otro casi terminado, conocido como el DOMO, tambien techado y con capacidad para 20.000 personas, ponerlo en condiciones costaría mucho menos.
Pero si de algo no se habla es del POLO FARMACEUTICO, 20 Has. de playa de estacionamiento del parque de la ciudad pegadas al Parque Indoamericano, que vendio al CBAS a 11 laboratorios privados y gastara en un principio 150 MILLONES DE PESOS para este negociado inmobiliario, SI UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Ademas que tan legal es que Rodriguez ocupe 2 cargos como funcionario?
--------------------------------------------
Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION
datos agregado a la nota original por la redacción de Republica de Lugano
--------------------------------------------


UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
----------------------------------------------------------------------------------------
Legislatura a favor, "Justicia" en contra
----------------------------------------------------------------------------------------
La Legislatura porteña una vez mas avala los proyectos de Lugano.
Por una lado la Comisión de Planeamiento Urbano aprobo con Despacho de Mayoría el Exp-2012-D-05 para la segunda lectura y sanción definitiva del Parque de las Victorias como UP, de esta forma si todo sale bien en unos 20 días aproximadamente se estaría tratando en el Recinto para su votación, ya que dispone del consenso de todos los bloques se busca su aprobación con un minimo de 41 votos, si bien ya le son suficientes 31 votos afirmativos, con la obtención de los 41 dicha ley no podría ser betada por el ejecutivo, asegurandonos así que ya desde el parlamento es ley sancionada.
Por otra parte, la C.M.S. matuvo una reunión con el Legislador Enrique Olivera (presidente de la Comision de Asuntos Constitucionales de la Legislatura) en las instalaciones del Club Torino en Lugano el pasado Miercoles 23 de agosto de 2006, una vez mas el Diputado y sus asesores (medicos algunos)expresaron su deseo de construir el Hospital en lugano, y comentaron el deseo de hacerlo mas grande y de alta complejidad completa (500 camas equipadas mínimo), de esta forma se comprometion a hablan con otors legisladores y a poner todo lo necesrio para que esta ley (1769) se cumpla.
Mientras Tanto en los Tribunales de la corte suprema de la cidad, la "justicia" fallo en contra del Hospital, habiendose exedidos en los plazos de 90 días habiles para expedirse, con una votación de 3 a 2, los "honoralbes" jueces le dieron la razon al GCBA que no es necesario contruir un Hospital en el Sur de la Ciudad, a peser de todas la rezones, la demostraciones, las estadisticas y contra todos los pronosticos, pareciera que la corrupcion , el interes politico y el vil metal han ganado una batalla mas... pero no la Guerra.

No queda claro se quiere o no se quiere el Hospital, el Gobierno esta tan dividido, que no responde a sus 3 poderes en conjunto, y lo mas comico es que un mismo poder que primero dice si, luego dice no, para despues volver a decir si, no queda claro, no?
ver foto...gentileza del PRO

info: C.M.S.
¿Hospital Dr Almada?
PAPEL HIGENICO PARA EL INODORO DE LA CIUDAD?
--------------------------------------------
Por un Lugano pobre, acinado pero mas higenico...
--------------------------------------------
El C.G.P. Nº 8 convoco a los vecinos del barrio y a sus distintas ONG´s a conformar un ambito de participación en la limpieza.
Tras mantener dos reuniones los Vecinos, las ONG´s, el CGP, la Sub secretaría de Medio Ambiente y el Ente Regulador de Higiene Urbana, que articulados por el Decreto Nº 390 se conformo para la Zona 5 de la Cudad (única zona que depende del estado no privatizada) en el ambito del CGP Nº 8, la Comisión Fiscalizadora de Higiene Urbana.
Dicha comisión quedo integrada por 5 vecinos, 3 vecinos representantes de distitas ONG´s y 2 vecinos simples; los cuales según el Decreto 390 fueron elejidos por sorteo y tienen la obligacion de reunirse una vez al mes durante los seis meses que dura su mandato con el CGP, la Sub secretaria y el Ente, para mejorar y efectivizar la limpieza del barrio, educar a la gente en tema horarios, clasificacion de basura, etc.
Tambien se evaluaran las esquinas criticas de gran consentración de basura en la que se trabajara para erradicarlas, y las zonas de colapso higenico, villas de emergencias y complejos habitacionales que se manejan con volquetes.
No solo se planea trabajar en esas reuniones mensuales, sino que el trabajo se realizara en las calles, con operativos de limpieza, informacion al vecino, sancion a los recolectores que no cumplan su trabajo como es debido y multas a los vecinos que ensucien el barrio que es de todos.
Para mas información comunicarse con el CGP 8 Comisión de Higiene Urbana, o directamente al Ente regulador al 0800-666-LIMPIA.
Por otra parte y comenzando con el programa de concientización, este Sabado 15, se realizara la campaña higenica frente a la Salita de Lugano I y II, CESAC 3 en Soldado de la Frontera y Nicolas Descalzi, esquina critica del barrio y deposito constante de basura y escombros, donde no se entoiende como los mismos vecinos permiten hacer un basural frente a lugar donde la salud y la higiene deben ser prioridad ( ver foto al pie de la nota).
Esperemos que realmente se trabaje en el barro , se vean los cambios y que de una vez por todas a este inodoro de la ciudad le pongan un buen PAPEL HIGENICO.

----------FRENTE DEL CESAC 3 - Lugano I y II----------
CESAC 3

EL DIPUTADO ALVARO GONZALEZ RECORIO EL PARQUE
---------------------------------------------
El día viernes 26 de Mayo el legislador Alvaro Gonzalez recorrio el Parque de las Victorias, "a pie". Llego al medio día acompañado de su secretaria, algunos asesores, la Arq. G. Castillo y la Sra. Niti Iglesias integrante del Directorio de la Corporación Bs. As. Sur S.E., quienes fueron recibidos por integrantes de los Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano y miembros de la Asoc. Civil Amigos del Parque de las Victorias.
Ingresando por Av Cruz entre la Escuela 5 y los nichos del IVC, atravesamos todo el parque a pie, pasando por el triste y desolado obrador de la CBAS, el cual causo gran indignacion al Diputado.
Pudo ver la grandeza del parque, su arbolado e infraestructura, las mejoras y el mantenimiento hecho por los vecinos y comprendio que este parque se debe conservar como tal.
Rodeando al parque por Av. Roca llegamos hasta su intersección por Av. Escalada, donde alli la belleza del parque aumenta, al igual que su forestación con ceibos, alamos, eucaliptos y coniferas, y desde donde se pudo observar los terrnos abandonados del ex playon de estacionamiento del parque de la ciudad, que es donde se proponen hacer las viviendas en vez de destruir el parque cosa en la que estubieron todos deacuerdo.
retomando la recorrida y para darle fin ingresamos al Club Glof Jurado, allí una vez mas recorrimos el lugar paradisiaco en carrito.
Conclución, ver para creer, muchos se resisten a venir, otros solo ven planos, oyen comentarios o como mucho ven las fotos de la pagina web, pero una vez que llegan al parque y caminan en él, se contagian de verde, comprenden y aceptan que esto es un parque hecho y derecho, que es de los vecinos y que así debe seguir.
Una vez que viven Lugano se dan cuenta que
EL PARQUE DE LAS VICTORIAS PARA TODOS, ES UP.
---------------------------------------------



NUNCA MAS
------------------------------------------------------------------------------------------
24 - 3 - 1976 ~ 24 - 3 - 2006 = 30 AÑOS = 30.000 DESAPARECIDOS
------------------------------------------------------------------------------------------
17 hs. llegaba a las plaza de los dos congresos, miraba atonito la muchedumbre que se iba consentrando, a medida que atravezaba la plaza hacia Av. de Mayo, la inmensidad de carteles, murgas, y personas enarbolando fotografias de desaparecidos iba llenando las calles, ya era casi imposible avanzar, con la columna central encabezada por las Madres y Abuels de Plaza de Mayo y la bantera Argentina con las fotos de los 30.000 desaparecidos de mas de 400 metros de largo. Asi fue como decidi marchas hacia Plaza de Mayo por H. Irigoyen una de las laterales mas descomprimidas por la que pude llegar a la Plaza, la cual ya se encontraba poblada. Lamentablemante la misma estaba partida al medio por un ballado, impidiendo asi el ingreso de la gente y obligando a emplazar el escenario delante de la Piramide de Mayo, quedando muy reducido el espacio para tanta gente, de a poco me fui acercando hasta estar a un metro del ballado del escenario, y poco despues fueron llegando las columnas mas importantes, mientras se leia la interminable lista de agrupaciones politicas y sociales que estaban presentes, la gente ya desbordaba la Plaza, se pedia constante mente dejar una brecha abierta en el centro para permitir la llegada de las Madres y Abuelas, que ya muy ancianas precisaban ayuda para dar cada paso, pero el centro estaba ocupado por la JP que al grito de Peron Peron, los forcejeos y la gente empujandose entre si pidiendo dejen espacio para que puedan llegar las Madres y Abuelas.
Una vez alli, se comenzo a leer la famosa carta de Rodolfo Walsh interpretada por conocidos actores como D. Fanego y R. Risso entre otros, mientras mas Madres se iban ubicando en el escanario, una vez terminada la lectura, las mas de 100.000 personas esperaban la palabra de las Madres pero para sorpresa de todos los supuestos organizadores comanzaron a leer un documento "supuestamente" consensuado, que extenso por demas y tediosamente reiterativo, mas que recordar los tristes hechos de la dictadura genocida, fue una critica constante al Gobierno de turno, y a las politicas internacionales, se hablo de todo, menos de los desaparecidos.
Todos los alli presentes en un solo grito "MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA" pediamos su palabra, pero los pilitiqueros organizadores hacian oido sordo a nuestro reclamo, las Madres al orit las barbaridades que se leian decidieron retirarse, y fue alli cuando desde la muchedumbre empezaron a volar objetos contundentes e insultos hacia los organizadores, que no pararon hasta terminar con su discurso pilitico.
Recien alli, le dan la palabra a la Madre de Plaza de Mayo que manifestó el desagrado de esa entidad y de la Abuelas con el documento que se leyó ayer en el acto, afirmó que la sensación que tuvieron fue que sus hijos desaparecidos "quedaron totalmente olvidados". "Sentimos la necesidad de decir lo que nosotros sentíamos, valga la redundancia. Sentíamos que teníamos que destacar que a nuestros hijos era a quienes teníamos que reivindicar ayer y siempre y no otros temas que tenemos 364 días del año para que se digan", dijo Vázquez.
Las Madres y las Abuelas rechazaron los términos del documento leído como cierre de la marcha por los 30 años del golpe de la que participaron más de 370 organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos en la Plaza de Mayo.
Pero la mayoria de estas agrupaciones no conocia el texto que se iba a leer, sino simplemente habia enviado su adhesión a las Madres y Abuelas, y quedaron pegadas al texto.
Y alli fue cuando al decir que las Madres no firmaron el documento, les cortaron el microfono, y la oleada de insultos hacia los organizadores que comenzaron a reivindicar sus dichos, no les quedo otra que llamar nuevamente a las Madres y darles mircrofono, sino todo iba a terminar muy mal.
Era un silencio total, cuando las Madres hablaban, reiteraron que no estaban deacuerdo con lo leido, que nos agradecian por el apoyo y el amor brindado, pero que la Plaza no era ni de ella ni de nosotros, sino de los 30.000 desaparecidos, "gracias a todos, son nustros hijos, desconsentremos en paz para llegar a nuestras casas y descansar"
...Y así fue.




POLO FARMACEUTICO

Fuente: Diario Clarin - 05/03/06

La CBAS, saco un aviso de media página, el llamado a Licitación de iniciativa privada para llevar a cabo la construcción de la primera etapa de POLO "Toxico" FARMACEUTICO, ubicado en Av. Cruz y AV. Escalada, limite entre Lugano y Soldati.
En la Licitación cuentan que los avala la Ley 1768, votada el 11 de agosto pasado en la Legislatura porteña, tambien cuenta que la primer etapa y demas pormenores costaran cerca de unos 150 millones de pesos (un vuelto) y dan unas cifras poco claras de supuestos puestos de trabajo transitorios, en resumen una maravilla que nadie se puede perder.
Pero nada dicen (llamese CBAS - GCABA - IVC) que el mismo día que se voto la ley del Polo 1768, tambien se voto la ley 1769 la ley del HOSPITAL de Lugano, que da un plazo improrrogable de 12 meses para empezar las obras, y ya a seis meses no hay nada, no existe un plano, ni licitacion, ni nada, la secretaria de salud nos abrio un espacio de dialogo como interlocutores, pero no tienen idea del tema, pero de la vereda de enfrente va el POLO, y por si faltaba poco los laboratorios estatales del Polo van pegaditos al Hospital (reja por medio claro).
El mismo dïa se vota la Ley 1770, Urbanización de Villa 20, terrenos de PFA que deben pasar al GCABA, que el IVC debe contruir 325 viviendas para una cooperativa, sanear los terrenos, abrir calles, urbanizar, transfrormar la Villa en Barrio y construir otras 1700 viviendas, a seis meses solo tenemos un nuevo asentamiento precario de 200 familias mas, y mas ratas, y mas mugre, y mas contaminacion, y de la vereda de enfrente el POLO.
Alguno se preguntara como es esto, es que la interseccion de las avenidas Cruz y Escalada, forman 4 esquinas, en una estara el POLO, en la otra debería estar el Hospital, en la otra se urbanizaria la Villa y en la última esta Nuestro Parque de las Victorias, ley de lectura inicial que se trato el 17 de noviembre pasado y aprobada por unanimidad para mantenerlo como PARQUE, pero todavia no esta todo dicho.
Como dato curioso, en la licitacion del flamante Polo la CBAS promete trabajo, pero nadie menciona que fue denegado un pedido del Diputado Molina de agregar a la ley 1768 un articulo que garantice el 20% de trabajadores de la zona, y como perla de color la Diputada Michetti dijo sobre la ley del polo "Tal vez nos equivoquemos ¡ojala que no!
Los días 14 y 21 de marzo, la CBAS mostrara los terrenos a los adinerados y potenciales ejecutores del polo, que sorpresas les deparará el destino...

----------MEJOR TARDE QUE NUNCA----------

Esto sucedio hace tres años y medio, y ratifica nuestros dichos y hechos, que tanto para nosotros como para los funcionarios de turno Nuestro Parque de las Victorias siempre fue, es y será NUESTRO PARQUE !!!
------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Noticias Urbanas

Agradecimiento: al Sr. Roberto Naone Vecinos de Casa Amarilla, La Boca, por esta Data


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 10/06/2002
EN TERRENO SECO, EPSZTEYN PRESENCIÓ LA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN LUGANO

Presidido por la vicejefa del Gobierno porteño y por el flamante secretario
de Medio Ambiente y Patrimonio Urbano, Eduardo Epszteyn, este lunes se
produjo la plantación de 34 árboles en el Parque de las Victorias. Los que
se encargaron de la tarea fueron los alumnos de la escuela granja Nº 18
y la escuela Nº 1, del Distrito Escolar 21

Los alumnos de las escuelas Nº 18 y Nº 1, ambas del Distrito Escolar
21, plantaron esta tarde 34 árboles en el Parque de las Victorias, de
Larrazábal y Roca, en Villa Lugano.

El acto contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Cecilia
Felgueras, del secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Eduardo
Ezequiel Epszteyn, del director general de Espacios Verdes, Eduardo Malis y
de la directora del Centro de Gestión y Participación Nº 8, Cristina Santos
de Ezcurra.

Los chicos plantaron 30 palos borrachos y cuatro tilos, que son especies
coherentes con la "arquitectura paisajística de la zona" -como reza la
gacetilla que promociona el evento-.

"Los alumnos -continúa el comunicado- fueron capacitados para que incorporen
la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural, y que sean
participantes activos de su conservación".

El acto -que había sido suspendido el miércoles pasado debido a las
condiciones climáticas adversas- se realizó en conmemoración del Día Mundial
del Medio Ambiente. La Secretaría planea continuar con la loable tarea de
sembrar distintas especies arbóreas a lo largo y a lo ancho de la
ciudad, instando además a la participación de los vecinos y de los niños.

Los niños que intervinieron en la siembra de este lunes fueron comisionados
a cuidarlas posteriormente, eliminando de esta manera la responsabilidad del
Estado en la conservación del patrimonio arbóreo urbano porteño.

BUENOS AIRES EN UN CLICK !


Argentina se hizo fuerte en el Sur
------------------------------------------------------------------------------------------
Nalbandian y Calleri superaron en cuatro sets al doble sueco y definieron la serie. Argentina deberá jugar en la próxima ronda frente a Croacia de visitante. En el segundo día de Davis, los políticos también dijeron presentes. "El sur festejó" y reza porque Argentina vuelva a jugar de local en el camino por la "ensaladera de plata"
Por A. Lazo
------------------------------------------------------------------------------------------
El Estadio Parque Roca fue el escenario de un triunfo argentino más en la primera ronda de la edición 2006 de la Copa Davis.

Luego de la victoria el festejo no se hizo esperar del equipo argentino. La presencia de Diego Maradona fue nuevamente celebrada tanto por la gente como por los jugadores. Guillermo Coria también dijo presente como lo hizo el viernes Gastón Gaudio.

En el palco estuvo nuevamente el vicejefe de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Telerman, quien calificó al encuentro como "magnífico" aunque la bandera colgada en una de las tribunas no le generó la misma satisfacción. Decia "Aguante Anibal"

Y si de banderas se trata, hay un par que no fueron del agrado del presidente de la Corporación del Sur y principal gestor de la realización de la Copa Davis en el sur, Enrique Rodríguez. Una de ellas decía: "Sí a la Copa Davis, Sí al Hospital, Sí al Parque de las Victorias, No al Polo Farmacéutico"; mientras que la otra expresaba: "Sí a la urbanización de la Villa 20", Coordinadora Multisectorial Sudoeste. Cabe mencionar que el Polo Farmacéutico es uno de los negociados de la gestión de Rodríguez y su principal caballito de batalla.

Pero Telerman no estuvo sólo, muy cerca de él se ubicó el jefe de Gabinete, Raúl Fernández; el ministro de Educación, Daniel Filmus; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epsteyn; la procuradora de la Ciudad, Alejandra Tadei; el dirigente justicialista, Eduardo Valdés; el subsecretario Parlamentario de la Legislatura, Carlos "Perico" Pérez; el subsecretario Administrativo, Jorge Costales; el vicepresidente de la Corporación, Pablo Caulier, y el director Daniel Lippi.. También concurrió a la cita la ex legisladora porteña Sandra Dosch y su esposo, Juan Manuel Alemany. A la hora de la diverción todos estubieron en Lugano, mientras que cuando de trabajar para la gente se trata, son como las figuritas dificil del albúm, conseguirlos a todos juntos es imposible.
---------------------------------------------NUESTRA PRENSA--------------------------------------
La C.M.S. se hizo presente en el lugar el día viernes manifestando su reclamo en las puertas del estadio Roca pacificamente y no pudo ingresar al mismo porque las banderas eran muy grandes -según los organizadores del evento (no debian superar los 2.5mts, mientras quienes igresaron la bandera de Anibal superaba dicha medida, porque sera?). Por lo que el día sabado pagando las correspondientes entradas a $42 c/u. y con 2 banderas de 2.5mts ingresaron con el solo fin de manifestar publicamente los reclamos realmente necesarios para el barrio
"Sí a la Copa Davis
Sí al Hospital
Sí al Parque de las Victorias
No al Polo Farmacéutico
Sí a la urbanización de la Villa 20" Coordinadora Multisectorial Sudoeste.
Roca Davis CMS
COPA DAVIS "Roca Davis"

La nueva cara de la Copa: el Parque Roca, entre Soldati y Lugano. Allí recibimos a Suecia.

Por VIALE Y VAZQUEZ Diario OLÉ

Las copas de los árboles se empecinan en tapar las últimas curvas de la montaña rusa, uno de los símbolos del Parque de la Ciudad. El otro, la torre y sus 220 metros, que pretendían convertirla en la confitería más alta de Latinoamérica. Inaugurado en 1977, cerrado hace tres años, cuando un juez ordenó la clausura de 12 de los 50 juegos por razones de seguridad. Se estudian proyectos de ley para recuperarlo.

Enfrente del ex Interama, entre Lugano y Soldati, hay otro parque, el Roca, cuyas 240 hectáreas son visitadas diariamente por 2.000 personas. En el sector comprendido entre la Av. Roca, el Arroyo Cildáñez y el Lago Lugano, que forma una especie de isla, el próximo fin de semana habrá un solo juego habilitado. Mejor dejarlo para los que saben: el equipo argentino de Copa Davis enfrentará a Suecia en otro comienzo de la ilusión hacia el primer título. Olé recorrió el predio antes que los protagonistas. Para los seguidores acostumbrados al verde del Lawn Tennis, la geografía no será distinta, por los árboles y el lago con patos. En los alrededores, se divisa el citado Parque de la Ciudad, viviendas humildes, una villa de emergencia, el Autódromo y el Parque de las Victorias.
Al entrar, frente al lago, se erige el estadio principal, con capacidad para 10.200 personas, el doble que el Lawn Tennis. La CBAS firmó un convenio de un año con la Asociación Argentina de Tenis e invirtió 3.000.000 de pesos en la obra, de los cuales 1.200.000 se volcaron al estadio. Para los que recuerden la cuestionada experiencia en River: la principal diferencia es que esta cancha también está rodeada por tribunas tubulares, pero presenta sillas de plástico y codos, que aquella vez no existían. En cuanto a la superficie, "la velocidad puede ser manejada, ya que su base es de cascotes de ladrillo. Eso hace que absorba rápidamente, por lo que es una superficie muy húmeda y lenta, dentro de los límites permitidos, aprovechando la ventaja de la localía". La Asociación realizó la verificación técnica. Otra diferencia en cuanto al episodio River son los baños: habrá químicos, pero además construyeron estructuras de cemento.
"La idea es utilizar el estadio multiuso, un centro deportivo y cultural". Si Argentina gana y enfrenta a Austria de local en abril, no habrá tiempo para modificaciones. Si el rival es Croacia afuera, se aprovechará para construir la base de cemento y, en un futuro, la idea sería techar el estadio. La cancha y las dos de entrenamiento serán utilizadas por la AAT para mediano y alto rendimiento. "Dicen que la obra civil quedará para los vecinos: los vestuarios, la corriente eléctrica, la cocina, la conexión a Internet, parece chiste". En cuanto al deporte, los chicos de estas zonas practican fútbol. Queremos sumar el tenis, que también sirva como deporte de contención, para alejarlos de los males de estos tiempos, como la violencia y las drogas. La CBAS justificó 240.000 pesos para convertirse en sponsor principal del equipo, y planea recuperar casi la mitad de lo invertido en las entradas y sponsors (casi un millón de pesos en este rubro). Los derechos de televisación los administra L''Egalité, gerenciadora de la Asociación.
Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, River... Por quinta vez, la Davis sale del Lawn. Cuestión de acostumbrarse a la casa nueva.
*********************************************************************
COPA DAVIS
Data útil de la serie

Los horarios y la televisación
Los singles (viernes y domingo) comienzan
a las 11 y el doble, el sábado a las 11.30.
Los partidos podrán verse como siempre por TyC Sports.
Cómo conseguir las entradas
Por ticketek.com.ar. Las generales cuestan 40 pesos (menores: 15), los abonos 100. La más cara, 220 pesos.
Estacionamiento cuidado
Será en el Playon del Parque de la Ciudad, frente al Roca, el cual esta afectado por una Ley en tratamiento en la legislatura porteña para construirse allí de 3.000 a 5.000 viviendas sociales. Harán 6.500 ubicaciones. Cuesta 10 pesos por día y se puede ir reservando con la entrada.
La seguridad en la entrada
Se prevé un fuerte operativo de la Policia Federal y colaboración de la Guardia Urbana. La Av. Roca será cortada. Jugadores y VIP tienen acceso propio.
Los jueces que designó la FIT
El árbitro general del encuentro será el brasileño Paulo Pereira, y los jueces de silla, Carlos Bernardes (Brasil) y Jake Garner (EE.UU.).
¿Una mudanza a largo plazo?
Si es aprobado por la Federación Internacio-
nal, el Parque Roca será utilizado en todas las series del año en las que Argentina sea local.
Sin embargo no todo es fiesta en Soldati y Lugano, allí los vecinos reclaman que en vez de construir un estadio de tenis se construya el Hospital y las viviendas.
La realidad es otra -dicen los Vecinos- tapan la miseria del barrio con un espectaculo que no esta al alcance del nivel economico de la zona, la DAVIS se jugará en el Sur pero sigue siendo para los del Norte, aseguran los indignados vecinos.
imagen
EL PROCESO SE CAYO EN LA PRIMERA JORNADA DE AUDIENCIAS
Declararon la nulidad del juicio político contra el juez Gallardo
El tribunal entendió que la acusación fue presentada fuera del plazo máximo.
------------------------------------------------------------------------------------------
P. Novillo. www.clarin.com

El juicio político al polémico juez Roberto Andrés Gallardo se cayó en el primer día de audiencias. Es que el tribunal que debía juzgarlo entendió que el proceso era nulo.

En realidad, y aunque todas las partes leyeron sus argumentos, se podría decir que el juicio ni siquiera llegó a comenzar, porque el tribunal decidió que la acusación contra el juez se había presentado cuando ya había vencido el plazo de 60 días para hacerlo.

Gracias a este detalle técnico, Gallardo se vio liberado del proceso que había impulsado la Procuradora general del Gobierno de la Ciudad, Alejandra Tadei, quien lo acusó de haber paralizado sin causa justificada la construcción de 1.700 viviendas sociales en Villa Lugano.

Gallardo se ganó la enemistad del Gobierno del suspendido Aníbal Ibarra por tomar medidas como clausurar La Rural, ordenar el cierre del Casino flotante de Puerto Madero, la entrega de subsidios a cartoneros y embargarle parte del sueldo al jefe del Ejecutivo por no mudar a familias carenciadas que vivían en hoteles alquilados por la Comuna.

Sin embargo, el caso que llegó a las puertas del juicio político fue la decisión del magistrado, titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo, de impedir que el Instituto de Vivienda de la Ciudad construyera 1.700 departamentos en el PARQUE DE LAS VICTORIAS, medida que tomó al considerar que el Estado no había hecho un estudio de impacto ambiental, entre otros argumentos. Este fallo fue rechazado luego por la Cámara de Apelaciones, y de allí surgió la denuncia de la procuradora Tadei.

Ayer, en la primera de las sesiones, se pudo ver a varias personas que apoyaban a Gallardo: Vecinos de Lugano I y II, cartoneros, legisladores y representantes de entidades como Poder Ciudadano, Madres de Plaza de Mayo, el CELS y otras. La sesión comenzó a las 10, y tras dos horas y media los nueve jurados se retiraron a deliberar. Durante la tarde, trascendió la decisión de declarar nulo el proceso, pero el tribunal siguió deliberando hasta las 20:30 cuando se conocio el fallo oficial.

Los jurados fueron los jueces Ana Conde, Eduardo Russo y Guillermo Corti; los abogados Juan Scelzi, Nelly Minyersky y José Console; y los legisladores Jorge Enríquez (radical macrista), Miguel Talento (kirchnerista) y Laura Moresi (ibarrista). La decisión fue por seis votos contra tres. Los tres que votaron contra la nulidad fueron Conde, Console y Enríquez.

Fuente: Clarín, Página 12,info Lugano 26/11/2005

Aprobaron el pedido de juicio político al juez Gallardo

El pedido de juicio político al juez porteño Roberto Gallardo fue aprobado hoy en el Consejo de la Magistratura, que tendrá 90 días para decidir la remoción del magistrado luego de la presentación de los cargos.

El dictamen de la comisión de Enjuiciamiento del órgano fue aprobado por unanimidad de sus tres miembros, luego de analizar durante casi dos meses el pedido de juicio político presentado por la Procuradora General porteña, Alejandra Tadei.

Gallardo, en abierta confrontación con el suspendido Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fue acusado por cerca de una decena de cargos. Ahora, la comisión de Enjuiciamiento deberá entregar las acusaciones al Consejo, que en el término de 90 días deberá expedirse sobre la suerte de Gallardo.
Otro de los casos fue el conocido con el nombre de Juárez. Allí el juez ordenó una serie de medidas para impedir cualquier modificación al Parque de las Victorias ubicado en la zona de Villa Lugano en el que el Instituto de la Vivienda de la ciudad preveía iniciar una serie de obras. En este caso, la Sala II de lo Contencioso Administrativo declaró nulo todo lo actuado por Gallardo. En su sentencia, el tribunal llegó a calificarlo de “paladín omnímodo”. Uno de los cuestionamientos que le hizo al juez fue alejarse del objeto procesal y con medidas precautelares cubrir temas muy lejanos al caso. En este caso, un conocido jurista consultado por este diario sostuvo que con medidas cautelares, que en verdad califican de precautelar, el magistrado se “extralimitó”. Pero lo que no tubieron en cuenta es que el tiempo le dió la razon a Gallardo y a los Vecinos de Lugano que presentaron los numerosos amparos, ya que la Legislatura porteña el 17/11/2005 sancionó la lectura inicial de una Ley que coserva al Parque de las Victorias como tal, UP, y traslada las obras para viviendas a otro predio 'abandonado' del GCABA donde el IVC podría hacer el doble de viviendas, en Roca y Escalada (playon del parque de la Ciudad).
Ademas por este motivo piden que se le inicie un sumario al exelentisimo letrado que con su mejor voluntad y sin cobrar un centavo brido sus servicios para los Vecinos de Lugano, al simple hecho de hacer cumplir la ley y con la misma como arma, defendio lo que es justo para todos el Doctor Pablo Pierini, asesor legal de la Diputada Beatriz Baltroc.
Todo esto pone muy en duda lo planteado por Tadei, la Sala II (Russo y Centanaro) y el TSJ, que en vez de basarse en la LEY, escuchan al Gobierno de turno que le señala quien le molesta para sacarlo del camino.
Si esto no es corrupción mucho menos es JUSTICIA.
14_de_Junio
http://br.uol.com.ar/noticias/infogeneral/2005/11/17/ult3149u2253.htm

UOL NOTICIAS

17/11/2005 22h42
PARQUE DE LAS VICTORIAS, EN CAMINO DE LOGRAR MANTENERSE COMO ESPACIO VERDE

BUENOS AIRES, nov 17 (DyN) - El Parque de las Victorias, en el barrio porteño de Villa Lugano, recibió esta noche en la Legislatura porteña el primer impulso para lograr la rezonificación que impulsan los vecinos, quienes se oponen a la construcción de un complejo de más de 1.600 viviendas. Los diputados porteños, que compartieron el recinto con organizaciones vecinales de Lugano, dieron aprobación inicial a un proyecto de ley de doble lectura, que promueve la desafectación del predio, donde el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) había anunciado que edificaría varios edificios.


NOTICIAS URBANAS

Publicación: 18/11/2005 Fuente: Legislatura

No se podrá construir en el Parque de las Victorias

La Legislatura porteña sancionó este jueves un proyecto por el cual se modifica la zonificación del Parque de las Victorias para impedir que pueda construirse en el predio. Los vecinos estuvieron presentes en la sesión y festejaron la sanción de la iniciativa que deberá ser nuevamente analizada, luego de que se realice una audiencia pública

Por Alejandra Lazo

La Legislatura de la Ciudad dio aprobación inicial este jueves a una ley de doble lectura que modifica la zonificación del Parque de las Victorias para impedir que pueda construirse en el predio. Los vecinos que se hicieron presentes en la sesión festejaron la aprobación inicial del proyecto que pertenece a los diputados Rubén Devoto, Beatriz Baltroc y Soledad Acuña.

El reclamo vecinal era que en ese lugar el Instituto de la Vivienda (IVC) no construyera una serie de torres con una inversión de casi 160 millones de pesos, cuya concesión ya se licitó. Esta propuesta -fue pensada para familias con ingresos de entre 800 y 1.500 pesos- generó el rechazo de varias organizaciones de vecinos de Villa Lugano, que pedían conservar el Parque como lo que es, uno de los pocos espacios verdes que hay en la zona. Cabe mencionar que frente a este lugar, están emplazadas las torres del barrio General Savio.

Ante este panorama, la diputada Baltroc se presentó ante la Justicia respaldada por aproximadamente 4.000 vecinos del barrio. Inmediatamente, y luego de una inspección ocular que realizó el mismo día que concurrieron los diputados, el juez porteño Roberto Gallardo dictó una medida cautelar aduciendo que el Gobierno no evaluó el impacto ambiental de estos proyectos en la zona.

Gallardo -el juez que más ha fallado en contra del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, en causas sobre el Casino Flotante, el Normal 9 y los hoteles para personas sin techo- también le ordenó al Ejecutivo que, por esas razones sanitarias, limpie la villa. Ésta es la polémica que ha quedado pendiente y que los legisladores han acordado resolver en las próximas semanas.

Pero luego de varios conflictos llegó el acuerdo. La encargada de consensuar el proyecto con los diputados, el Poder Ejecutivo y el IVC fue la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alicia Caruso (Frente Grande), quien se mostró más que conforme con el resultado obtenido pese a que inicialmente estaba de acuerdo con los planes del IVC.

"Fue un trabajo importante. Tuve la posibilidad de recorrer el lugar con los vecinos y me di cuenta de que tenían razón. Por eso, logramos acordar con todas las partes una solución", explicó Caruso.

La zona en cuestión se encuentra delimitada por las avenidas Larrazábal, Fernández De la Cruz, Escalada y Coronel Roca. El Campo de Golf "José Jurado" divide el "Parque de las Victorias" en dos: la zona que da sobre Larrazábal esta perfectamente delineada con calles internas, alumbradas, juegos, anfiteatros, bancos, glorietas y fuentes ornamentales, canchas de fútbol y zona de esparcimiento deportivo.

Brinda aire fresco y puro y conjuntamente con la forestación del Autódromo conforma el filtro a los gases tóxicos que se emanan del Riachuelo. En el sector norte del "Parque de las Victorias", sobre Avenida Cruz en su esquina con Larrazábal, se emplaza la escuela "Armada Argentina". Su alumnado hace uso de una parte reducida del sector este del parque porque varias hectáreas fueron concesionadas y/o vendidas en la década del '80, donde hoy se erigen el Campo de Golf -concesionado en 1991-, el "Supermercado Jumbo", edificios con 140 viviendas pertenecientes a la Cooperativa Subterráneos y un predio actualmente en venta en donde se planeó construir un hotel para la los eventos de Formula 1.

La norma -que deberá ser aprobada nuevamente por la Legislatura previa audiencia pública- afecta como Urbanización Parque a todo el Parque de las Victorias y la mitad del predio que ocupa el Golf "José Jurado", cuya concesión fue concluida por el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, la desafectación del distrito E4 Parque de la Ciudad y su afectación a distrito E3 (equipo comunitario) tiene por objeto ganar terrenos para la construcción de viviendas en las diferentes operatorias gubernamentales.


http://genteba.com.ar/legislativas/NOV05/legislativas01_181105.htm

Legislativas

Temas tratados y aprobados en la sesión legislativa del 17 de noviembre
El Cuerpo aprobó una Ley para la afectación como Urbanización Parque de los terrenos que ocupa el Parque de las Victorias, en el barrio de Lugano, a fin de conservarlos como espacios verdes. También votó la creación de un programa de becas estímulo para jóvenes estudiantes de carreras universitarias de base científica y tecnológica.

La Legislatura de la Ciudad dio aprobación inicial, en la sesión ordinaria de ayer y con la presencia de los vecinos de la zona, a una ley de doble lectura que promueve la desafectación del Distrito de Zonificación U7 Lugano III y IV, Parque de las Victorias, del Código de Planeamiento Urbano, a un área comprendida por las Avenidas Escalada, Francisco Fernández de la Cruz, Roca y otras, para afectarlas al Distrito de Zonificación UP y E3.

Entre los fundamentos se explica que la norma pretende interpretar las necesidades reales y sentidas de la mayoría de los vecinos del barrio de Lugano, los que en variadas ocasiones se han movilizado con el propósito de conservar para el uso público y gratuito una extensión de tierra que se encuentra delimitada por las Avenidas Francisco Fernández de la Cruz, Escalada, Roca y Larrazabal, conocido como Parque de las Victorias.

Se detalla también, entre otras aspectos, que "los espacios verdes urbanos son puntos estratégicos que promueven la socialización e integración barrial sin hacer distinción de clases sociales, culturales y religiosas". Asimismo, indica que la desafectación del distrito E4 Parque de la Ciudad y su afectación a distrito E3 tiene por objeto ganar terrenos para la construcción de viviendas en las diferentes operatorias gubernamentales.


GENTE - B.A. Legislativas
Fuente: Dir. Gral. de Prensa y Comunicación - Legislatura de la Ciudad
16/11/05

Parque de las Victorias

En tanto, está previsto considerar mañana un proyecto de ley (que para su habilitación sobre tablas requerirá dos tercios de los diputados presentes y 31 votos para su aprobación en primera lectura), cuya finalidad es desafectar del Distrito de Zonificación U7 Lugano III y IV, Parque de las Victorias, del Código de Planeamiento Urbano a un área comprendida por las Avenidas Escalada, Francisco Fernández de la Cruz, Roca y otras, para afectarlas a Distrito de Zonificación UP y E3.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que "el proyecto pretende interpretar la voluntad de la gran mayoría de los vecinos de la zona de Lugano, los que en variadas ocasiones se han movilizado con el propósito de conservar para el uso público y gratuito una extensión de tierras que, nacidas con el barrio, no poseen la denominación de Urbanización Parque que es la que hoy figura en el Código de Planeamiento Urbano como referidas a los espacios verdes de parques y plazas de la Ciudad".


Buenos Aires, 09 de Noviembre de 2005

Fundación Poder Ciudadano, Piedras 547, Cap. – 16:30 hs.

En esta conferencia de prensa brindada por los jueces, Gustavo Ball en representación de los Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano, estuvo presente, he hizo saber a los magistrados que cuentan con nuestro apoyo, que a pesar de sus diferencias de criterios ante la causa que los une “El Parque de las Victorias”, un caso bisagra que marco una antes y un después para la justicia ante el Gobierno, creemos en la justicia que imparten y junto a ellos denunciamos públicamente la corrupción y confabulación entre el Poder Ejecutivo, la Cámara de Apelaciones y la Procuración General.

Texto leído por los magistrados

A las Organizaciones No Gubernamentales presentes:


Quienes suscriben, en su carácter de magistrados de la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires denuncian ante los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de la Sociedad Civil, la existencia de situaciones que por su gravedad institucional, deben ser conocidas públicamente.

El fuero que integramos, por su materia, se encuentra en forma permanente efectuando el control de legalidad y de la razonabilidad de los actos del gobierno, ante una demanda de un particular. Ello implica el seguimiento de la transparencia y corrección de los mismos y el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías constitucionales. Tal acción de seguimiento y control, debiera ser estimulada y acompañada por el Poder Ejecutivo, en tanto el estricto acatamiento a las mandas constitucionales es un objetivo que no debiera encontrar diferencias entre los diversos poderes el Estado.

Sin embargo, transcurridos ya cinco años de gestión judicial en este fuero, debemos afirmar, no sin pesar, que la realidad es otra. En los últimos meses y con mayor virulencia en los últimos días, el Poder Ejecutivo a través de la Procuración de la Ciudad, se ha dedicado sin pausa a pretender disciplinar a magistrados de este fuero mediante distintos mecanismos.

Se ha recurrido sistemáticamente a denostar a través de los medios masivos de comunicación la actividad de los jueces y de integrantes del Ministerio Público, recurriendo a manifestaciones impropias y agresivas sobre los mismos. En esta dirección han actuado tanto el Señor Jefe de Gobierno, cuanto el Señor Jefe de Gabinete y otros secretarios del Estado. No se han escatimado improperios y acusaciones infundadas y groseras. Varios magistrados han sido descalificados públicamente por estos funcionarios del gobierno en ocasión de diversos fallos, lo que ha sido duramente criticado por el Colegio de Magistrados local, pese a lo cual el Ejecutivo continuó con esas prácticas.

Pero la campaña de pretendido disciplinamiento no quedó ahí. Continuó con la metodología de la recusación sistemática de jueces, mediante el argumento de la enemistad manifiesta “con la Ciudad” (sic) pese a que tal proceder ya había sido descalificado en varias ocasiones por la Cámara de Apelaciones del Fuero.

Ahora, el recurso que ha encontrado el Gobierno como forma de presionar a los jueces – frente a sentencias que resultan adversas – es el proponer al Consejo de la Magistratura de la Ciudad el juicio político de los magistrados. En el caso del Ministerio Público, ejerce el poder mediante la acción directa de las cabezas, tal como en el caso del Asesor General Tutelar que recorta las facultades de sus subordinados.

Obviamente, el Gobierno no actúa en soledad. Encuentra aliados en los sectores de poder que son afectados por el accionar legítimo de los magistrados. También en algunos órganos como el Consejo de la Magistratura que – aún inserto en una de sus más graves crisis de imagen pública – se presta dócilmente, en la mayoría de sus componentes, a las expectativas del Ejecutivo. Es así que pese a estar recusado, no duda en avanzar en la consideración de denuncias improponibles.

Las causas que motivan, a nuestro entender, este pretendido “disciplinamiento” son dos.- En primer término el Gobierno parece no aceptar que los derechos sociales insertos en la Constitución y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, están para ser cumplidos. En segundo lugar, cuando el fuero revisa, controla, persigue la transparencia en la acción de gobierno, haciendo cumplir cabalmente las leyes en vigor, el Gobierno se exalta. Parece entonces que pobreza y transparencia son dos renglones que los magistrados deberíamos borrar de nuestra agenda para con ello encontrar una situación de “armonía” con el Ejecutivo.

Cuando la mayor parte de los magistrados del fuero actuamos por la situación de hacinamiento y abandono en que se encontraban las personas “sin techo” alojadas en hoteles del GCBA, se nos denostó públicamente. Denunciamos penalmente la situación. Ahora se ha silenciado muy especialmente que la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de los funcionarios de este gobierno que administraban el sistema – pese a que la propia sala notificó al Jefe de Gobierno de lo decidido en la causa penal – El Consejo de la Magistratura ha actuado además en forma manifiestamente irregular en la cobertura de subrogancias y en el intempestivo final de las mismas, permitiendo una suerte de asignación “ad hoc” de magistrados.

En las últimas horas, ha trascendido que se habría alterado por casi un mes el régimen de asignación de causas en los procesos judiciales de MEDIDAS CAUTELARES, dirigiendo las mismas hacia juzgados determinados en detrimento del transparente funcionamiento del servicio de justicia. Si algo faltaba para componer este escenario es que se pueda haber recurrido al desplazamiento “de hecho” de los jueces mediante la asignación irregular de las causas. Si esto así fuera: ¿para que?

No obstante este cuadro de situación, de evidente gravedad institucional, reafirmamos ante las organizaciones de la sociedad civil nuestro juramento de cumplir con la Constitución y con las leyes siendo este el único modo en que hemos actuado y habremos de actuar. Alertamos sobre el peligro que corren el Poder Judicial independientemente y el Ministerio Público autónomo de no revertirse en forma urgente estas prácticas que venimos a denunciar. Caso contrario, la única perjudicada será la ciudadanía en su reclamo de justicia.

Agradecemos muy especialmente el apoyo y el seguimiento que efectúan diariamente las Organizaciones No Gubernamentales y la prensa independiente, que permiten la defensa de nuestro poder judicial.

Dra. Elena A. Liberatori
Dra. Patricia Lopez Vergara
Dr. Gustavo D. Moreno
Dr. Roberto A. Gallardo


http://www.clarin.com/diario/2005/09/25/laciudad/h-05840.htm

BREVES Gente en la ciudad

Anulación

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad, declaró nulo lo actuado por el juez Roberto Gallardo, quien había frenado la licitación para la construcción de viviendas sociales en Villa Lugano.


El Sábado 13 de agosto, en le Parque de las Victorias, Lugano 1 y 2, en el Festival que realizaron los Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano se hicieron presentes los Diputados Beatriz Baltroc, Alicia Castro, Daniel Betti y el Dr. Pablo Pierini, de manera desinteresada y perfil bajo, para disfrutar de una tarde en el Parque junto a los vecinos que encabezan el movimiento Gustavo Ball y referentes del Barrio que dan todo por sus vecinos, junto a un gran grupo de gente que deja la vida por el Parque y el Barrio.
Diputados
Urbanización de la Villa 20 LEY 1770

También el Cuerpo sancionó una Ley para la urbanización de la Villa 20 ubicada en el mismo barrio.

Por unanimidad de los legisladores presentes se afectó el polígono comprendido por las Vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Avenida Escalada, Avenida Gral. Francisco Fernández de la Cruz, límite con el Distrito C3 II, límite con el Distrito U31 ambos del Código de Planeamiento Urbano y calle Batle y Ordóñez. El polígono comprendido por el eje de la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, eje de la calle Pola y línea de deslinde con el Distrito U8 también fue destinado a vivienda y equipamiento comercial.

Dentro de los 30 días de promulgada la Ley el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) deberá realizar un censo para determinar, con la participación vecinal, la cantidad de viviendas a construirse en la actual localización de la villa 20 y en los terrenos mencionados. Además el Ejecutivo tendrá que convocar dentro de los 90 días a una Audiencia Pública con los vecinos para establecer la tipología edilicia, emplazamientos, apertura de calles, equipamiento de servicios, entre otras cuestiones.

La ley garantiza además que se le asignen viviendas a los vecinos censados de la cooperativa 25 de Marzo que las necesiten.

Los fundamentos explican que "Es por todos conocidos la larga lucha de los habitantes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires para lograr la radicación definitiva y el acceso a una vivienda digna. A partir del año 1996, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un nuevo estatus y el derecho a una vivienda digna pasa a estar incluido entre los derechos reconocidos especialmente de acuerdo a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Capítulo 5° Art.31".

Las habitantes de las villas de emergencia, poseen derechos adquiridos con anterioridad en cuánto a la radicación definitiva en el lugar que ocupan y en la necesidad de ampliar esos lugares priorizando siempre los lugares más próximos disponibles, a fin de garantizar el no-hacinamiento a futuro y la dotación de las futuras urbanizaciones con la necesaria infraestructura que completa la definición de hábitat adecuado: acceso a la educación, salud y áreas de esparcimiento en las inmediaciones adentro de la futura urbanización y acceso a todos los servicios públicos imprescindibles.

Finalmente, con la asignación de la parcela se cumple con el deseo de sus habitantes y manifestaciones y normativas surgidas del Gobierno Nacional y de la Ciudad.

La iniciativa parlamentaria pertenece a la legisladora Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) que logró consensuar en el recinto el texto del Exp. 1462-D-05 con la propuesta del Frente para la Victoria (Exp. 2090-D-05).

El Hospital LEY 1769

También por unanimidad de los diputados que se encontraban en sus bancas, se sancionó la Ley que dispone finalmente la construcción de un importante centro sanitario en Villa Lugano.

La legislatura encomendó al Poder Ejecutivo el llamado a Licitación Pública, bajo el régimen contemplado en la Ley Nacional Nº 17.520 (A.D. 370.1) de Concesión de Obra Pública, para la realización del proyecto, construcción y mantenimiento de un Hospital General de Agudos. Se localizará en una porción del terreno de la manzana 123, Sección 68, Circunscripción 1, con frente de 150 metros sobre Avenida Fernández de la Cruz.

El Poder Ejecutivo deberá iniciar la obra dentro de los 12 meses de promulgada la Ley, plazo que no podrá ser prorrogado, y además tendrá que enviar trimestralmente a la Legislatura in informe explicitando el grado de avance de la obra. Las erogaciones serán imputadas al Presupuesto General de Gastos correspondientes a los ejercicios 2005 -2006 y 2007.

La sanción no hace más que recoger la incansable demanda de los vecinos de los barrios de Lugano, Soldati, Villa Riachuelo y otros que se encuentran imposibilitados de una correcta atención sanitaria.

Como es sabido los habitantes de estas áreas deben concurrir para su atención a los dos centros de Salud más cercanos, Hospital Santojani o Parmenio Piñero, que se encuentran rebalsados en su capacidad física y profesional, producto de la gran demanda no solo de sus zonas de influencia sino de la gran población que se traslada desde otros centros del área metropolitana.

Según el censo 2001 la población de estos tres barrios supera los 150.000 habitantes, con aproximadamente un 15 % de la misma con necesidades básicas insatisfecha, duplicando la media de la Ciudad lo que determina un alto grado de vulnerabilidad económica y social que explican por sí solo, el alto grado de la problemática accidentológica y de emergencias atendidos por los hospitales mencionados y sus centros de salud - más de 350.000 emergencias al año -, a lo que deberá agregarse la preocupante tasa de mortalidad de niños menores de 1 año, la más alta de la Ciudad, -en un promedio de más del 40/000- según el Anuario Estadístico 2003 - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - y el Censo Nacional de Población 2001.

Si todas estas razones no fueran lo suficientemente contundentes para explicar la necesidad de su emplazamiento, baste recordar las más de 12.000 firmas de vecinos, recolectadas en oportunidad de su tratamiento en el Presupuesto Participativo de la zona, así como las medidas legales iniciadas por vecinos y Organizaciones No Gubernamentales a propósito de solicitar ante la Justicia, el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 41.795 aprobada el 23 de diciembre de 1986 y promulgada el 9 de enero de 1987 sin que a la fecha haya sido puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa parlamentaria fue de la diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) - Exp. 1718-D-05 - y se incluyó en el Orden del Día como Moción Sobre Tablas acordadas con discursos. También el texto final fue consecuencia del consenso logrado en el recinto.

De esta manera quedaron derogadas la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº 516 sancionada el 02/11/2000, promulgada por Decreto Nº 2114 del 29/11/2000 -BOCBA Nº 1083 del 04/12/2000-, y la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº 537 sancionada el 14/12/2000, promulgada por Decreto Nº 30/2001 del 11/01/2001 -BOCBA Nº 1113 del 18/01/2001.
CAE UN GIGANTE

A UN MES DE LA MEDIDA PRECAUTELAR DICTAMINADA POR EL JUEZ GALLARDO Y PRESENTADA EN UN AMPARO POR LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA LUGANO 1 Y 2
VEMOS COMO CAYO EL EMBLEMA DE LA CORP. DEL SUR, Y SE VA DESMORONADO EL NEGOCIADO IMPERIALISTA Y POCO A POCO RECUPERAMOS NUESTRO PARQUE.
imagen
EL PARQUE ES NUESTRO !!!

El Jueves se cumplio UN MES 14-6 * 14-7

GANAMOS UNA GRAN BATALLA PERO NO LA GUERRA

El Martes 14 de junio a las 10:30 hs los Vecinos de Lugano se reunieron en el Parque de las Victorias con los Legisladores Baltroc, Wilson, Pierini y otros recorrimos el Barrio y el Parque, luego sin que nadie los invitara aprarecieron el IVC con E. Selzer a la cabeza y la Corporación del Sur con su Pte. E. Rodriguez, quien con su aire altanero maltrató y despreció a los vecinos pero debío retirarse repudiado por los mismos.
A las 12 hs se hizó presente en el Parque El Sr. Juez en lo Contencioso Adm. y Trib., Dr. Gallardo dando a lugar la ispección ocular ante uno de los amparos presentados en este caso por JUAREZ SARA ETEL CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)-EXP 16693 /0 Presentado por el Dr. Pablo Pierini en el JUZGADO 1ra INST. EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. Nº 9 SECRETARIA N° 17
Los Vecinos de Lugano acampañamos al Sr Juez Gallardo a recorrer el Predio "Parque de las Victorias" y los obradores invasivos, luego ingresamos a la Villa N° 20 donde por calles de barro se podía sentir en el aire la indignación por la pobreza y miseria que allí existe y que le quieren sumar un Polo Farmaceutico, cabe destacar la organización de todos los vecinos de villa Lugano unidos por la misma causa y grarantizando la seguridad del Sr Juez y la buena predispocición de la Comisaria 52° que debieron custodiar a Selzer & cia. (IVC) y La Corporación del Sur, ya que sus rostros de terror sudando frio y rogando a Dios salir vivos de allí a pesar que decian conocer el Barrio cosa que no parecía.
Siguiendo la recorrida volvimos al Parque bordeando el Barrio Gral. Savio (Lugano I y II)hasta el anexo de la Escuela Granja que había sido desalojada y terminando la recorrida ingresamos nuevamente al Parque por uno de los Anfiteatros que todavía quedan en pie y allí se labró un Acta donde las partes expusieron los hechos.
Tras una minuciosa y exaustiva revisión del Sr Juez resolvio dar a lugar el pedido de los Vecinos de Villa Lugano ordenando la CLAUSURA de todas las licitaciones y obras del Parque, de Savio y de Villa 20 por lo que deberán desalojarlo en los próximos días.
LOS VECINOS EN LLANTOS DE ALEGRIA ENTONARON EL HIMNO NACIONAL mientras le IVC y La Corporación se retiraban como ratas por tirante.
SE HIZO JUSTICIA
en palabras del Sr Juez - es mi deber.

UN JUEZ DE ALTO IMPACTO

Hombre plenamente identificado con la izquierda —en su despacho en el primer piso del edificio de avenida de Mayo al 700 tiene retratos del Che y de Alfredo Palacios—, Roberto Gallardo llegó al puesto de juez por concurso en el 2000. Desde entonces, no se privó de participar en actos políticos, como uno en apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Como juez ha tomado muchas resoluciones con impacto, a pesar de que integra un fuero destinado a una repercusión mediática más bien modesta: la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad se ocupa sobre todo de ejecuciones fiscales de deudas de patentes y ABL.

El gobierno de Aníbal Ibarra lo puso rápidamente en su lista de enemigos y así fue que presentó documentos que mostraban a Gallardo como deudor irrecuperable para más de un banco. En el Consejo de la Magistratura le contestaron que, aunque eso fuese cierto, no es causal de juicio político.

Entre los fallos más resonantes de Gallardo figuran la aplicación de una multa a Ibarra sobre su sueldo, debido a las pésimas condiciones de los hoteles a los que fueron destinadas por el Gobierno las personas sin hogar; la orden (nunca cumplida) de cerrar el Casino de Puerto Madero y los tragamonedas del Hipódromo de Palermo; la intervención judicial en el colegio Normal 1, la clausura del Normal 9, LA CLAUSURA PRECAUTELAR DE TODAS LAS OBRAS Y LICITACIONES DEL PARQUE DE LAS VICTORIAS EN LUGANO Y EN LAS ZONAS U6, U7 Y U8 DONDE PLANEABAN DESTRUIR UN PARQUE PARA CONSTRUIR CASI 3.000 VIVIENDAS Y UN POLO FARMACEUTICO.
Enojado, Ibarra lo acusó de "fascista" y de buscar fama para lanzarse como candidato. El contestó que la política no le interesa por ahora. Pero no dijo nada en cuanto al futuro.

Es lo que siempre hace el gobierno de turno ante una persona que trata de hacer justicia, difamarlo y ensuciarlo para sacárselo del medio.
imagen
LOS VECINOS DE LUGANO EN CASA ROSADA

El martes 21 de junio a las 10:30 hs se nos concedió una Audiencia en Presidencia, en un pedido al Presidente Kirchner, el Secretario General Parrili dio curso a la misma, Gustavo Ball fue atendido por el Lic. Bontempo quien escucho el reclamo planteado y se comprometio elevarle al mandatario la problemática. Además aseguro que para el próximo viernes nos darían fecha para otra Audiencia donde estarían entendidos en el tema y posiblemente obligarían a Ibarra a hacerse cargo de este tema ya que él es reponsable de los Negociados en la C.A.B.A.
imagen
AUNQUE USTED NO LO CREA

Después que el Juez ordenara la limpieza de Villa 20 y los terrenos del cementerio de autos que comenzaron el jueves 16, el sábado 18 removiendo basura fue encontrado un MISIL de más de un metro por lo que la policia tuvo que llamar al escuadrón anti bombas y para colmo de males también tuvo que intervenir los peritos forenses ya que fueron hallados RESTOS DE CUERPOS HUMANOS MUTILADOS (posiblemente de la época del proceso y otros más actuales)Se le daría aviso a Madres de Plaza de Mayo para que tomen cartas en el asunto.
TARDE PERO SEGURO

Aquel Lunes 23 de Mayo en le CGP N° 8 donde los Vecinos nos reunimos con Rodriguez (Corp. Sur) y Luques (Dir CGP) ambos firmando un acta comprometiendose con los vecinos a la no construccion de las Torres dentro de Lugano I y II, sonaba a burla y cargada pero la presión sumaba otro granito de arena que inclinaría la balanza hacia nuestro lado, el de la Fuerza.
cgp8
CGP8
POLO FARMACEUTICO Y VIVIENDAS SOCIALES

La Justicia frenó dos proyectos en Lugano

Daniel Gutman.
dgutman@clarin.com

La Justicia ordenó la paralización de dos proyectos del Gobierno de la Ciudad que habían provocado una fuerte resistencia entre vecinos de Villa Lugano. Se trata del Polo Farmacéutico, una iniciativa para instalar varios laboratorios en un terreno de 47 hectáreas en Cruz, Escalada, Roca y Larrazabal, y de la construcción de 1.720 viviendas sociales(de $100.000 c/u) en el Parque de las Victorias.

El juez porteño Roberto Gallardo dictó una medida cautelar, tras una presentación respaldada por unos 4.000 vecinos del barrio, que rechazan la pérdida de un espacio verde y dicen que Lugano no tiene la infraestructura sanitaria y educacional adecuada para recibir estos proyectos.

Gallardo; un juez que ha sido varias veces cuestionado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; es el mismo que este año ordenó cerrar el Casino de Puerto Madero y clausuró durante varios días el colegio Normal 9.

Los argumentos de la medida, dijeron fuentes judiciales, son que el Gobierno no evaluó el impacto ambiental de estos proyectos en la zona, y que generarían problemas de contaminación para la villa 20. El juez también le ordenó al Gobierno que, por esas razones sanitarias, limpie la villa.

El Polo Farmacéutico es uno de los proyectos más promocionados del Gobierno para desarrollar la postergada zona Sur de la Ciudad. Antes de esta medida judicial, su futuro ya era incierto porque necesita aprobación legislativa y los diputados del kirchnerismo y el macrismo;que inicialmente habían apoyado la iniciativa; ahora parecen haberle quitado respaldo.

En cuanto a los edificios, se trata de un proyecto del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con una inversión de casi 160 millones de pesos, que ya se licitó. Fue pensado para familias con ingresos de entre 800 y 1.500 pesos, podrian pagar $100.000?.
Noticias Urbanas

Publicación: 13/06/2005
Fuente: Legislatura

NO QUIEREN NUEVAS VIVIENDAS
Vecinos enojados

Los habitantes del barrio General Sabio y de la Villa 20 de Lugano se reunirán el martes con la diputada porteña Beatriz Baltroc, para quejarse por la posibilidad de que se construyan edificios en el Parque de las Victorias. También, se oponen a la instalación de un Polo Farmacéutico

Por Marcelo Heredia

La legisladora del Movimiento Autonomía Popular, Beatriz Baltroc, se reunirá el martes 14 a las 11, con vecinos del barrio General Sabio y de la Villa 20, de la zona de Villa Lugano, quienes se oponen a la construcción de varias torres de edificios en el predio del Parque de las Victorias y además se quejan por la probable instalación de un Polo Farmacéutico en tierras que consideran destinadas a la Villa 20.

La diputada es autora del proyecto de ley que impulsa la urbanización de la villa en la zona donde los vecinos consideran que históricamente le perteneció a ellos. La iniciativa legislativa debería tratarse en el recinto el jueves 16.

Aunque no se confirmo es probable que al encuentro con los vecinos asistan otros legisladores pertenecientes a la Comisión de Vivienda.


ACUALANDIA ja ja ja !!!

Inversión española
Habrá en la ciudad un parque acuático

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota

Proyectan erigirlo en Villa Lugano

La Corporación del Sur firmará una carta de entendimiento con la empresa Aqualand Avanza la construcción de una planta de distribución del sector farmacéutico
Mientras la Corporación Puerto Madero está a punto de vender el último lote de las 170 hectáreas que formaron parte de la urbanización, su hermana menor, la Corporación del Sur, empezó a recorrer el camino inverso: mostrar que la zona es atractiva para traer inversiones, que llenen sus bolsillos.
Más allá de varios proyectos que ya están en ejecución -mayoritariamente vinculados con la industria farmacéutica-, el presidente de la corporación, Enrique Rodríguez (dueño tambien de una fabrica de medicamentos genericos), anunció que el 7 del mes próximo estarán en Buenos Aires ejecutivos de la empresa española Aqualand para firmar una carta de intención con el gobierno porteño, para construir un parque acuático, deportivo y recreativo en el Sur.
"Las gestiones con el grupo español están muy avanzadas. Los primeros días del mes próximo van a venir a firmar una carta de intención. Piensan invertir alrededor de 20 millones de euros", confirmó Rodríguez, con esto me jubilo?.
La empresa española estaría interesada en 16 hectáreas -ubicadas en la avenida Julio A. Roca y Escalada, en el barrio de Villa Lugano- que son propiedad del gobierno porteño, pero que están concesionadas a una mutual del sindicato de empleados municipales(subterraneos)y parte del Parque de las Victorias. "Ya hay un principio de acuerdo con el sindicato", dijo Rodríguez, ex ministro de Trabajo de Carlos Menem.
Más allá de este proyecto, la Corporación del Sur, empresa estatal del gobierno porteño cuyo activo es un fondo fiduciario integrado por los activos privados del gobierno, prevé cumplir con un programa de inversiones de 400 millones de dólares hasta 2007 en el área menos desarrollada de la ciudad de Buenos Aires.
Desarrollos inmobiliarios
Entre los desarrollos que se impulsarán en lo inmediato, figura la inauguración del un centro industrial toxico en la ex planta de Suchard.
"Se está preparando el reglamento de copropiedad del inmueble, que será el primer reglamento industrial", indicó el funcionario. Agregó que el predio será ocupado por 12 empresas.
Respecto del proyecto del polo farmacéutico en el sur de la ciudad, Rodríguez estimó que el 23 del este mes se aprobará en la Legislatura porteña el proyecto que modifica el código urbanístico para que se puedan radicar industrias farmacéuticas en la zona. "Si no hay cambio de código urbanístico, no hay polo", advirtió y no habra polo aseguro la Villa 20.
Rodríguez anunció, asimismo, que se avanza con las primeras obras en el predio de Mariano Acosta y Castañares -en Villa Soldati-, donde se instalará Disprofarma, una planta de distribución y logística encabezada por el grupo Bagó, donde muerde Rodriguez.
La planta creará 300 puestos de trabajo y deberá estar terminada en mayo del año próximo.
Sin dar precisiones, el presidente de la corporación reveló que están conversando con el grupo IRSA para que desarrolle "algún proyecto de la industria del ocio".
Seria para que Rodriguez La corporacion de sur, Ibarra, Selzer y cia. sigan haciendo lo mismo OCIO.
imagen
LICITACIÓN O LOTERÍA

El día 7 de JUNIO a las 9 hs. en el IVC C. Pellegrini 179 se RIFO LUGANO, primero se realizó la apertura de sobres de las Torres a construirse dentro del Barrio Gral. Savio que según dicen no se iban a construir pero igual se licitaron. El director de finanzas del IVC y el mismo Selzer dicen que las Torres se construyen, mientras que Ramos (rrpp IVC) y E. Rodriquez (C.Sur)dicen que no y para fundamentar esto Rodriguez firmó un acta en el CGP N°8 junto con Luques y los Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano.

Siguiendo con las licitaciones a las 11 hs. fue el turno del PARQUE DE LAS VICTORIAS los sobres se abrieron y las ofertas de las distintas empresas para las 9 obras se fueron rifando sin asco, y allí estabamos nosotros que a pesar de ser licitación PÚBLICA y que estubimos presentes en la de las 9 hs, con periodistas de CAMARA TESTIGO (canal 2), no nos dejaron entrar a la del Parque a las 11 hs. y luego de forsejeos y discuciones logramos entrar gracias a la intervención policial. Una vez adentro y terminada la repartija advertimos a las empresas de lo que sucede en LUGANO y que no será nada fácil intentar construir en el Parque.

Las otras obras se sortearon a las 15 hs pero ya no pudimos ingresar, se ve que los turbios manejos del IVC del GCBA la Corp. del Sur y las Empresas que sobornaron la licitación no quieren que veamos y escuchemos como tranzan el futuro de Lugano, algo que era Público paso a ser Privado.
Legislativas

Exigen a Ibarra "la remoción" de un funcionario señalado por María Julia Alsogaray
Los diputados del Interbloque de Izquierda de la Legislatura porteña exigieron ayer al Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, la "inmediata remoción" por falta de "autoridad ética y moral" de un funcionario responsable del destino de tierras públicas para el desarrollo de una zona del sur de esta capital.

"Los diputados del Interbloque de Izquierda creemos que Enrique Rodríguez, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. no debe ser el responsable del desarrollo y el destino de las tierras públicas de la Ciudad en la zona Sur", expresaron un comunicado difundido ayer.

Los motivos de dicho pedido se fundamentan en que oportunamente, la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray hizo conocer en la Justicia los nombres de los funcionarios que cobraban sobresueldos, según se difundió en varios medios y entre los que figura Rodríguez. "Entre ellos, nombró al ex ministro de Trabajo menemista, flexibilizador de las condiciones laborales de millones de trabajadores y actual presidente de Corporación Buenos Aires Sur S.E., Sr. Enrique Rodríguez", explicaron los diputados.

El interbloque señaló que "Rodríguez es hoy el principal promotor del negocio inmobiliario Polo Farmacéutico", pensado "para favorecer a los laboratorios nucleados en Cooperala, en detrimento de los restantes proyectos de urbanización de la Villa 20" y agregan que por tal motivo, "no tiene autoridad ética ni moral para continuar al frente de dicha Corporación".

El proyecto del pedido de remoción fue presentado por los legisladores Tomás Devoto; Héctor Bidonde; Rubén Devoto; Daniel Betti; Susana Etchegoyen; Beatriz Baltroc; Marcos Wollman y Sergio Molina, según NA. 09/06/05
JUEVES | 09 de junio de 2005


El Polo Industrial porteño funcionará a partir de agosto

http://www.infobae.com/nota

Doce empresas seleccionadas por licitación producirán en la planta de la ex fábrica Suchard en el barrio de Villa Soldati

El Polo Industrial Tecnológico, uno de las propuestas elaboradas por el Gobierno de la Ciudad dentro del programa de revitalización “Buenos Aires desde el Sur”, ya tiene seleccionadas a las doce empresas que funcionarán en sus instalaciones. Las mismas fueron elegidas por concurso público, luego de la presentación de proyectos a través de un llamado a licitación pública.

Según informa el portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las propuestas de los interesados fueron presentadas en la Corporación Buenos Aires Sur, la empresa estatal creada para promover el desarrollo económico y territorial, así como las inversiones públicas y privadas en el área sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El criterio de selección de las doce empresas buscó privilegiar a PyME industriales no contaminantes, que actualmente trabajaran en la Ciudad y, fundamentalmente, que generasen la mayor cantidad de empleo. Se estima que el funcionamiento de estas empresas creará 536 puestos de trabajo.

Las empresas seleccionadas son: Laboratorios Andrómaco (farmacéutica), Tecnmicrom (metalmecánica), M.V.Shoes (calzado), Ubicar Argentina (dispositivos para localización vehicular), Nelson Aparicio (matricería plástica), Laboratorio Bioquímico Argentino (farmacéutica), Multitek (ascensores), Vipolar (fotográfica), Gravagna (calzado), Total Gráfica, Micromedical (instrumental quirúrgico) y Karbon (filtros para habitáculos).

En el inmueble ubicado en Rabanal al 3200 funcionó durante más de 20 año la fábrica de chocolates Suchard, una de las más importantes de Sudamérica. El Gobierno de la Ciudad compró ese edificio para crear del primer parque industrial de la Ciudad y, además, recuperar el pasado productivo del barrio de Villa Soldati y revitalizar la zona sur de la Ciudad.

Las firmas compartirán áreas comunes y varios servicios, por ejemplo Internet, situación que redundará en un abaratamiento de costos para las empresas. La planta está estratégicamente ubicada: a pocos minutos! del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y a igual distancia del centro de la Ciudad. Esto es el límite entre los barrios de Soldati y Lugano.
suchard
Conozca las cara de quienes negocian el futuro de nuestro Barrio, el futuro de nuestros hijos, ellos, políticos que llenan sus bolsillos con nuestra sangre y tratan de dividirnos para vencernos, son corruptos, sin escrupulos, creen tener impunidad pero cuando caen hacen mucho ruido, y los Vecinos de Lugano Triunfaremos ...oh juremos con gloria morir...
plano
30% DE EQUIPAMIENTO? = JUMBO EASY Y LAS ESCUELAS
70% PARA USO RESIDENCIAL ¿SÓLO SE OCUPARÁ UN 40% CON VIVIENDAS?
Y SI PORQUE ES TODO LO QUE SOBRA DEL PARQUE YA QUE EL RESTO ES EL CAMPO DE GOLF
112 SON LAS PRIMERAS VIVIENDAS DE UNA MANZANA
1480 CONSTRUIRÁN EN TODO EL PARQUE DE LAS VICTORIAS
186 SON LAS PRIMERAS TORRES DENTRO DEL BARRIO
976 EN EL RESTO DE LUGANO INCLUIDA VILLA 20.
HOSPITAL; MENTIRA NOS QUIEREN COMPRAR CON ESO PARA QUE NOS DEJEMOS DE JODER Y HAGAN SU NEGOCIADO
CONFLICTO DEL IVC CON LA JUSTICIA
Conflicto por la solución habitacional en Casa Amarilla

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con la firma de los jueces Eduardo Russo y Nélida Mabel Daniele, confirmó el fallo del juez que decidió la suspensión de la construcción de 1211 viviendas sociales, para otras tantas familias de escasos recursos. Desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad que conduce Ernesto Selzer, emitieron un duro comunicado defendiendo lo actuado en el marco de la emergencia habitacional

Por Ignacio Silvera

Las autoridades del Instituto de la Vivienda de la Ciudad en respuesta al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administarrtivo, sostienen que "sin entrar en el análisis de la cuestión de fondo, el tribunal confirmó la medida cautelar porque si bien el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad establece la obligatoriedad de evaluar el impacto ambiental previo a cualquier emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto (ambiental) y su discusión en audiencia pública, el artículo 13 de la Ley 452 (modificatoria de la 123) establece una serie de actividades, proyectos y programas y/o emprendimientos que se presumen con impacto ambiental con relevante afecto, entre las cuáles no se encuentra la construcción de edificios de vivienda colectiva. Por el contrario, esas construcciones y su emplazamiento geográfico están reguladas por el Código de Edificación (medidas de los ambientes, aberturas, ascensores, ventilación) y el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (lugar de construcción y altura de los edificios, entre otras cosas). Es decir, el impacto estaría implícitamente regulado por los Códigos mencionados.

Otra norma, el decreto 1352/02, reglamentario de las leyes mencionadas, expresamente incluye entre el listado de actividades, proyectos y programas sin relevante efecto ambiental la construcción de edificios de vivienda colectiva. Sin embargo, en el 8º considerando de la resolución de la Cámara se dice textualmente quela categorización como de Sin Relevante Efecto para las viviendas colectivas conforme el Anexo VI del decreto reglamentario 1352/02, podría resultar, tal vez, razonable para el caso de tratarse de a modo de ejemplo- un edificio de viviendas de propiedad horizontal destinado a vivienda multifamiliar, con el debido cumplimiento tal como se expresara precedentemente- de toda la legislación aplicable, también protectora del medio ambiente. Sin embargo, no parece viable prima facie y sin otra mención que la inclusión en la grilla del decreto reglamentario indicado, considerar que un complejo de varias viviendas de ese tipo (1211 viviendas) se encuadran en ese ítem.

Hay que tener muy, por otra parte, en cuenta que si el Instituto de Vivienda (IVC) hubiera optado por el método de licitar de a uno los nueve edificios que se propone construir, nada de lo que está sucediendo en estos momentos existiría y los destinatarios de las futuras viviendas no vivirían la actual frustración. Es decir, en ese caso, la Justicia no hubiera tenido razón alguna para recibir y otorgar los amparos solicitados, porque no podría considerar riesgo alguno para el medio ambiente.

Por otra parte, mientras la medida confirmatoria de la Cámara posterga la construcción de 1211 viviendas en Casa Amarillla, hace pocos meses la Legislatura de la Ciudad reconoció la existencia de la Emergencia Habitacional, mediante Ley 1408. Además, cabe recordar que el 6 de octubre pasado la misma Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y con la firma de los mismos jueces del distrito, Russo y Daniele, aplicó sanciones al Jefe de Gobierno y otras autoridades por considerar prima facie que no se había dado solución habitacional a la situación de emergencia en la que se encontraban los demandantes, en la causa caratulada Ramallo c/Gobierno de la Ciudad s/Amparo.

En definitiva, en el caso de Casa Amarilla, seguramente la Justicia se abocará inmediatamente a resolver la cuestión de fondo del reclamo, de forma de no dilatar aún más la solución habitacional de ciudadanos que carecen de vivienda" finalizan en el descargo

Legislativas
Télam 02/06/05

Vecinos de Lugano y de la Villa 20 cuestionan el Polo Tecnológico
Representantes vecinales del barrio Villa Lugano y de la Villa 20, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, objetaron ayer la construcción en esa zona del Polo Tecnológico y denunciaron que se trata de un negociado, durante una reunión con miembros de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña.

El diputado Sergio Molina, de Bloque del Sur, sostuvo que "la ciudad no tiene por qué financiar los negociados del Polo Tecnológico. Queda claro que esto es una maniobra del Ejecutivo de (Aníbal) Ibarra con la Corporación del Sur".

Beatriz Baltroc, de Autonomía Popular, opinó que "la garantía de la urbanización de la Villa 20 no es la construcción del Polo Tecnológico" y se mostró a favor de "convocar a todos los sectores interesados con el titular del Instituto de la Vivienda, pero no con la Corporación del Sur".

El legislador Daniel Betti, del Bloque del Sur, expresó que "no se puede perder un solo metro de terreno destinado a la construcción de viviendas".

Una de la representantes vecinales, la docente Estela Lorenzo, propuso decir "no a los negociados de la Corporación del Sur y sí a la defensa de los espacios verdes, en especial al Parque de las Victorias. El Polo va a contaminar aún más el lugar. Esto es solo un gran negociado de Ibarra y Enrique Rodríguez", quien fuera también ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem.

La Legislatura porteña, en su sesión del 26 de mayo, devolvió a Comisión el proyecto que propone pedir al Ejecutivo que realice un plan de desarrollo urbano en avenida Cruz y Escalada.

Esa iniciativa está respaldada por una acta que en tal sentido firmaron el 11 de mayo representantes vecinales y funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión de hoy participarón también los diputados Sandra Bergenfeld, de Cambiemos Buenos Aires, presidenta de la Comisión de Vivienda; Diego Santilli, de Juntos por Buenos Aires; Juan Manuel Velasco, del ARI y titular de la Comisión de Ecología, y Alicia Bello





Info Barrios 12/05/05

Gobierno y Vecinos firmaron una Acta de Compromiso
Urbanización y desarrollo para Villa Soldati
A instancias de la diputada Alicia Caruso (Frente Grande), representantes del Gobierno, la Legislatura y organizaciones vecinales firmaron hoy un Acta en la que se comprometieron a trabajar conjuntamente en un proyecto de urbanización y desarrollo para la zona lindera al predio donde se emplazará el Polo Tecnológico de Villa Soldati.
Suscribieron el acuerdo la Dip. Alicia Caruso, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Enresto Selzer, Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Margarita Charriere, Subsecretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Daniel Siciliano, Coordinador del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios, Enrique Rodríguez, Presidente de la Corporación del Sur, Marcelo Chancalay Presidente de la Junta Vecinal Villa 20, y Víctor Sahonero, Presidente de la Cooperativa 25 de marzo.
De esta manera quedó planteado el compromiso de formalizar una mesa de trabajo para buscar consenso y elaborar un proyecto de urbanización y desarrollo de la zona, que contemple los requerimientos de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario de los barrios vecinos, tendiendo a su integración territorial a la ciudad como a su desarrollo social y productivo.
Los representantes de los Barrios, Junta Vecinal Villa 20 y Cooperativa 25 de Marzo, presentarán los requerimientos en base a las necesidades y prioridades. Por su parte, los representantes de los organismos de gobierno se comprometieron a brindar apoyo logístico y técnico para la formulación del proyecto, cuyo plazo de concreción se estableció en ciento ochenta (180) días.
Como parte del acuerdo, la Diputada Alicia Caruso se comprometió a presentar un Proyecto de Declaración que apoya la formulación y ejecución del proyecto. Esta declaración se tratará próximamente en el Recinto, conjuntamente con la aprobación definitiva de la rezonificación de los terrenos que ocupará el Polo Tecnológico.
En el Acta, el instituto de la Vivienda de la Ciudad se comprometió a la adjudicación de 120 viviendas como mínimo para la Cooperativa 25 de Marzo, más las viviendas que oportunamente acordará con la Junta Vecinal Villa 20.





Info Barrios 01/06/05

Los vecinos rechazan la instalación de un Polo Farmacéutico en Villa Lugano
Vecinos del barrio porteño de Villa Lugano cortaron ayer el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, en rechazo de la instalación de un Polo Farmacéutico en una zona originalmente destinada a viviendas familiares.

Una integrante de la Asamblea de Vecinos de la villa 20, de Lugano, María Isabel Quiñonez, informó a Télam que con la protesta pretenden "defender" su derecho a ser consultados sobre la instalación del emprendimiento.

La protesta se inició el jueves pasado cuando la Legislatura porteña trataba el proyecto y la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el 9 de junio.

La iniciativa para construir un predio donde funcionen laboratorios farmacéuticos es impulsada por la diputada Alicia Carusso, los Laboratorios Bagó, la Corporación Sur y el Gobierno de la Ciudad, dijeron los manifestantes.

Los habitantes de la villa 20 señalaron a través de un comunicado que en ese predio el gobierno porteño se había comprometido a instalar viviendas o un hospital, pero que ahora se quiere abrir calles, donde los vecinos tienen sus hogares.

El 26 de mayo, unas 200 personas de la Villa cortaron también el cruce de Escalada y Cruz, en contra de la instalación del polo industrial.

Una de las vecinas, de nombre Marina, denunció que recibieron amenazas y que "hubo acuerdos" a sus espaldas por "supuestos representantes barriales que no son otra cosa que matones a sueldo del Gobierno de la Ciudad".